Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por las provisiones por la COVID-19

Carlos Torres, presidente de BBVA.

Economía

4

El BBVA registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros en la primera mitad de 2020, frente a los 2.442 millones ganados un año antes, después de realizar saneamientos contables para cubrir la pérdida de valor de su filial en EEUU, informó la entidad al supervisor español del mercado, la CNMV.

El beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de un año antes a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia por importe de 644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

El margen de intereses avanzó un 2% interanual en el segundo trimestre a tipos de cambio constantes hasta los 4.097 millones de euros. En el conjunto del semestre, el margen de intereses alcanzó 8.653 millones de euros, un 4,5% más en términos constantes, frente al mismo periodo del año anterior.

Las comisiones netas se vieron afectadas por una menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia. El Grupo BBVA obtuvo 1.043 millones de euros en concepto de comisiones netas en el segundo trimestre del año, un 9,5% menos en términos constantes (-16,9% en términos corrientes). Entre enero y junio las comisiones netas alcanzaron 2.301 millones (-1,7% en constantes, -6,8% en corrientes).

La entidad explica que durante el segundo trimestre se produjo una fuerte contención de los gastos de explotación hasta 2.594 millones de euros, que supone una caída del 4,9% a tipos constantes frente a un año antes. En el conjunto del semestre, los gastos de explotación decrecieron un 1,5% en euros constantes, hasta 5.512 millones, frente a una inflación media del 4,7% en los 12 últimos meses. 

La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela (400.764 millones de euros) se incrementó con respecto al cierre del año anterior (+1,5% en términos corrientes, +6,9% en constantes, lo que equivale aproximadamente a 26.000 millones de euros), con incrementos principalmente en las carteras de banca mayorista y de empresas. Por otro lado, los depósitos de la clientela (402.184 millones de euros) cerraron el semestre un 4,7% a tipos corrientes por encima de los saldos de diciembre, muy apoyado en la buena evolución de los depósitos a la vista, donde los clientes han depositado la liquidez dispuesta para hacer frente a la pandemia, según informa BBVA.

Por áreas geográficas, el gran motor del grupo fue, una vez más, México, que aportó un 52% de las ganancias, 654 millones de euros, que se redujeron un 49% interanual por el deterioro de activos consecuencia de la pandemia.

En España, BBVA ganó 88 millones de euros, un 7% del total y un 88,1% menos que en junio de 2019, tras realizar dotaciones para saneamientos y provisiones por el impacto de la COVID-19.

Por la misma razón, en EEUU, el grupo obtuvo un beneficio semestral de 26 millones de euros, un descenso interanual del 91,6 % sin incluir la fluctuación de las divisas (similar en euros corrientes).

En América del Sur, la ganancia neta cayó casi un 61%, hasta 159 millones de euros, con una aportación del 13% al beneficio total. Turquía aportó un 21%, 266 millones, un 5,5% menos, y el área denominada Resto de Eurasia obtuvo 66 millones, un 20% más.

Etiquetas
stats