Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El BCIE elabora un bono temático para financiar la compra de vacunas contra la covid-19

El BCIE elabora un bono temático para financiar la compra de vacunas contra la covid-19
San José —

0

San José, 22 oct (EFE).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves que trabaja en la creación de un bono temático que le permita acceder a fondos que financien la compra de vacunas contra la covid-19 en los países de la región.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, dijo en una conferencia de prensa virtual con periodistas de Costa Rica, que este bono es un mecanismo innovador que pretende facilitar a los países centroamericanos el acceso a fondos en condiciones favorables de largo plazo para la compra de vacunas.

“Estamos en conversaciones con bancos de inversiones para la emisión de un bono temático para financiar vacuna”, dijo Mossi, quien adelantó que un mercado probable para colocar los bonos es el asiático.

El presidente del BCIE explicó que aún existe “mucha incertidumbre” sobre la vacuna, pues se desconocen detalles como la fecha en la que estará lista y su costo.

“Sabemos que para acceder a fondos globales es necesario que los países hagan un compromiso de pago. El día que la vacuna esté disponible para los países, cada uno deberá buscar financiamiento para pagar por la vacuna”, comentó Mossi.

El presidente del banco explicó que la entidad ofrece fondos de largo plazo a los países de la región para adquirir las vacunas y que por el momento solo El Salvador ha expresado su interés.

El BCIE también tiene en marcha el Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el COVID-19 y su reactivación económica, que pretende brindar apoyo a los países miembros en materia de prevención y contención de la emergencia sanitaria, y de acciones para fortalecer la economía regional.

Según datos del Observatorio Regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), hasta el momento en la región se han contabilizado 580.273 casos de covid19, de los cuales han fallecido 13.318.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue fundado en 1960 como brazo financiero de la integración y el desarrollo de la región. Sus países fundadores son El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Luego se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Etiquetas
stats