Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité avisa de que el proceso será “duro” porque “Alcoa no quiere vender”

El comité avisa de que el proceso será “duro” porque “Alcoa no quiere vender”
Lugo —

0

Lugo, 1 sep (EFE).- El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo), José Antonio Zan, ha reconocido este martes que el proceso de negociación para la venta de la fábrica mariñana será “duro”, porque “Alcoa no está interesada en vender” y solo ha accedido a iniciar conversaciones por la “movilización social”.

“Todos sabemos que no vende a gusto”, ha dicho en declaraciones a la prensa Zan, sino por “la movilización social” de los propios trabajadores de la fábrica, plantilla que ha contado con el apoyo sin fisuras, ha apuntado, de toda la sociedad de A Mariña.

En todo caso, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la plantilla del complejo industrial y les ha pedido a los trabajadores que se “mantengan sosegados”, porque “es un proceso que va a durar seis semanas y que va ser duro, porque a quien tiene que vender hay que obligarla a llegar hasta ahí”.

La venta, en todo caso, debe contar, ha puntualizado, con el apoyo inequívoco del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, con un plan industrial y un marco energético que permitan que la operación llegue “a buen puerto”.

“Alcoa no está interesada en vender. Se aprecia en cada una de sus cartas e intervenciones, en las que emplea un tono cada vez más severo y contrario a la venta”, ha esgrimido Zan, hasta el punto de “poner en duda” la existencia de un plan industrial por parte de Liberty House.

Ha recordado que el comité solo busca una “salida” para evitar la pérdida de los puestos de trabajo y mantener la producción en la fábrica mariñana, y “si Alcoa no puede proporcionarla, tiene que ser otro”.

En ese sentido, ha vuelto a pedirle a la empresa que “no ponga trabas”, porque la propia multinacional puede verse “mucho más comprometida” si se “sigue enquistando” el proceso de venta.

En todo caso, para facilitar todo el proceso, Zan considera “indispensable” que el Gobierno declare “estratégica” la producción de Alcoa, como ya lo hizo durante el estado de alarma al considerar la actividad en la fábrica como un servicio esencial, para evitar “que se puedan parar las cubas” y que “una multinacional, por estrategia, decida cerrar la factoría”.

En cuanto a la visita de los responsables de Liberty House a San Cibrao, ha desvelado que se va a retrasar porque “todavía no se ha cerrado la primera fase de las negociaciones para cimentar el proceso de venta”.

El complejo industrial de San Cibrao, asentado entre los municipios mariñanos de Xove y Cervo, está compuesto por una fábrica de aluminio y una planta de alúmina, que emplean a 633 y 510 personas, respectivamente, y su peso en la economía local es de tal envergadura que representa un tercio del producto interior bruto de la provincia de Lugo.

Etiquetas
stats