Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité de Petronor (Repsol) se encierra en la refinería para exigir la aplicación del convenio

Petronor

JZG/JGI

BILBAO —

0

BILBAO, 11 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Petronor, filial del grupo Repsol,k se ha encerrado este miércoles en la refinería de Muskiz (Vizcaya) para exigir la aplicación del convenio y el respeto de los acuerdos.

Según han denunciado los sindicatos en un comunicado, la dirección, “en vez consensuar con el comité medidas que reduzcan la presencia de la plantilla en la refinería para evitar posibilidades de contagio, toma decisiones unilaterales que lo único que hacen es perjudicar a la plantilla”.

El pasado jueves, la dirección de Petronor comunicó la suspensión del servicio de comedor para el colectivo de personas que continúan trabajando en jornada ordinaria (de 8.00 a 17.00). A cambio ofrece un bocadillo, que se comerá en las mismas instalaciones del comedor.

Sin embargo, para el colectivo que trabaja a 12 horas en la parada, prevista hasta final de diciembre, mantiene el servicio de comidas calientes. “Esto provoca, entre otras cosas, que en la misma instalación haya personas comiendo el menú que se sirve habitualmente, mientras a otras solo se les ofrece un bocadillo como comida principal del día”, ha denunciado.

Además, debido a esta “absurda decisión, a la plantilla de la empresa que realiza este servicio se le ha aplicado un ERTE por fuerza mayor”, ha lamentado.

El pasado lunes se convocó una asamblea en el exterior de la refinería, ya que la dirección denegó el permiso para realizarla en el interior. En esta asamblea se consensuó iniciar un encierro del comité de empresa en las instalaciones de Petronor para denunciar la situación y exigir a la dirección que llegue a acuerdos en las materias que debe tratar con la representación de la parte social.

Asimismo, ayer martes y este miércoles se han realizado plantones solidarios en la entrada del comedor para informar de la “discriminación e incumplimientos” de la dirección al tomar estas medidas.

Desde el comité de empresa se lleva semanas insistiendo a la dirección en la necesidad de facilitar el teletrabajo a todas las personas que se acogieron a esta modalidad durante la primera ola de esta pandemia, con el fin de reducir el personal en refinería.

Asimismo, para el personal con trabajo presencial se propone por parte del Comité un horario intensivo en el que se ajusten las carencias que se pueden producir por el cambio de jornada. “Sin embargo, la dirección lejos de llegar a acuerdos impone medidas que incumplen los acuerdos recogidos en el convenio”, ha criticado.

Esta situación no es nueva, pues el comité lleva meses realizando concentraciones frente a las oficinas generales para denunciar la “falta de respeto” a los acuerdos alcanzados tras las movilizaciones realizadas en enero de 2020.

En este sentido, ha apuntado que se están dando “carencias en la contratación comprometida, con la consecuencia de no poder alcanzar los grados de conciliación previstos, lo cual significa un aumento desproporcionado de las horas extraordinarias, que se acercan a los hitos históricos sufridos en los años 2018 y 2019”.

Etiquetas
stats