Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El comité pedirá medidas cautelares para evitar el cierre de Alcoa

El comité pedirá medidas cautelares para evitar el cierre de Alcoa
Lugo —

0

Lugo, 13 oct (EFE).- A la espera de que el Gobierno de España “mueva ficha” y anuncie la intervención de la única fábrica de aluminio primario que sigue funcionando en el país, el comité de empresa ha iniciado las gestiones para impugnar el ERE que pretende aplicar Alcoa ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y tiene previsto pedir medidas cautelares para evitar el cierre de la planta.

En esa impugnación, para evitar el despido de 524 trabajadores -y la hibernación ordenada de las cubas hasta el primer trimestre del próximo año-, están trabajando las asesorías jurídicas de los sindicatos desde el fracaso de las negociaciones y hoy está prevista una reunión con la autoridad laboral para coordinar las actuaciones a desarrollar en los próximos días.

Fuentes sindicales explicaron a la prensa que la idea es presentar la demanda judicial lo antes posible, dentro del plazo de veinte días hábiles tras la comunicación formal de la empresa, que el pasado viernes anunció su intención de ejecutar el ERE, despedir a 524 trabajadores y parar las cubas.

Además de impugnar judicialmente el ERE, los representantes de los trabajadores tienen previsto solicitar medidas cautelares para impedir que Alcoa pueda aplicar los despidos o parar las cubas de electrolisis antes de la celebración del juicio.

Entretanto, los trabajadores siguen con la huelga indefinida y controlan los dos accesos principales a la fábrica para evitar la salida de aluminio del complejo industrial de Cervo.

Además, después de la manifestación de los alumnos de secundaria del pasado domingo, el comité prepara nuevas acciones de protesta y anuncia que serán más contundentes.

Etiquetas
stats