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El Congreso pide incluir los corredores Atlántico y Mediterráneo en el plan de inversiones de reconstrucción

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ALX/CDK

MADRID —

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha reclamado este martes al Gobierno la inclusión del Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico dentro del plan de inversiones de reconstrucción frente a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el llamado Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia.

Así, la Cámara Baja ha respaldado, sin votos en contra, una proposición no de ley defendida por Ciudadanos, que ha incorporado enmiendas del PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox, y que ha sido respaldada también por Junts y el PNV. Esquerra Republicana ha decidido abstenerse.

Entre otras cuestiones, el texto aprobado por el Congreso, a propuesta del PP, llama a incorporar a este plan de inversiones la ejecución de los corredores pertenecientes a la Red TEN-T (Transeuropean Transport Network). También pide, esto a partir de la enmienda del PSOE, solicitar a la Unión Europea los fondos necesarios para ejecutar estas inversiones ferroviarias.

Asimismo, a propuesta de Unidas Podemos, la Cámara ha llamado al Gobierno a dotar de fondos las partidas presupuestarias para ejecutar "de manera inmediata" los tramos de estos corredores próximos a su puesta en funcionamiento, como es el caso del tramo Algeciras-Bobadilla, y que en sus trazados se recojan "prioridades y déficits" para su evaluación por parte de la Oficina Nacional de Evaluación, tal y como proponía Vox.

INVERSIONES RENTABLES, NO ELECTORALISTAS

Respecto a esta oficina, la iniciativa de Cs aprobada por la Cámara propone su fortalecimiento con el fin de impulsar "un modelo de inversión en infraestructura basado en criterios de rentabilidad socioeconómica y no electoralista, así como promover la transparencia, imparcialidad, eficiencia y racionalidad"

Finalmente, el Congreso llama al Gobierno a pactar con los grupos y el sector un Pacto nacional de Infraestructuras y Transporte y a presentar ante el Congreso en un plazo máximo de un año una estrategia de desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.

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22 de septiembre de 2020 - 17:22 h

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