Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convenio de seguridad privada supondrá una merma de poder adquisitivo del 27%, según sindicato del sector

Un guarda de Seguridad en la puerta del Centro de acogida de San Isidro

VMVE/JGI

MADRID —

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Los más de 90.000 trabajadores en activo del sector de la seguridad privada tienen un nuevo convenio vigente hasta finales de 2021, con una subida salarial pactada del 1% para este año que supondrá una pérdida de poder adquisitivo del sector del 27% en los últimos 25 años.

El sindicato profesional de seguridad privada explica que los trabajadores del sector han soportado desde hace años pérdidas en su poder adquisitivo, de modo que entre 2000 y 2020 han tenido una subida media del 1,3% que queda “muy por debajo” de los incrementos del IPC, teniendo en cuenta, además, que en el 2020 han vuelto a ver rebajadas sus nóminas en el 0,6%.

Los profesionales del sector apuntan que la nueva subida del 1% supone que “en apenas un año el alza se ha reducido a la mitad, puesto que en agosto de 2019 se pactaban subidas salariales medias del 3,6% y en este sector se firmó el 2%, por tanto ya perdimos un 1,6%”.

La pandemia también ha supuesto un duro impacto en el sector, puesto que en lo que va de año se han firmado 231 convenios que protegen a unos 210.000 trabajadores, frente a los más de 1,3 millones de empleos que en 2019 consiguieron un nuevo convenio.

“Esta subida firmada del 1% por los sindicatos sectoriales se sitúa por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020, que planteaba mejoras salariales en el entorno del 2% más un punto porcentual ligado a conceptos como la productividad, los resultados empresariales y el absentismo laboral”, explican desde el sindicato.

El coordinador estatal de comunicación, Alberto García, indica que el objetivo prioritario de esta negociación ha sido dinamitar el sector y ha asegurado que se seguirá luchando para que los salarios no bajen más.

“La vuelta a la normalidad no puede significar mayor precariedad que la que teníamos, hay que hacer hincapié en que la única vía para recuperar la economía es que los trabajadores no pierdan salario”, concluye.

Etiquetas
stats