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El crecimiento del mercado inmobiliario se redujo a la mitad en 2019, antes de la crisis del coronavirus

Obras de construcción de una promoción de nuevas viviendas de Habitat Inmobiliaria

DRM/ACT

MADRID —

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El mercado de alquiler continúa atrayendo inversiones

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El mercado inmobiliario en España ya redujo su crecimiento a la mitad en 2019, antes de la llegada de la crisis del coronavirus, afectado por los primeros síntomas de agotamiento del ciclo económico alcista, sobre todo en el ámbito residencial tras la pérdida de fortaleza del consumo de los hogares.

Según el último observatorio sectorial DBK de Informa, compañía filial de Cesce, las cuarenta principales sociedades inmobiliarias del país facturaron el año pasado 11.733 millones de euros, lo que supuso un 8,9% más que el año anterior pero también una caída de 10 puntos en comparación con el crecimiento del 18,9% registrado en 2018.

Respecto al valor de los trabajos de construcción, la edificación residencial fue el área de mayor dinamismo, al contabilizar un aumento del 9,3% en 2019. El número de viviendas iniciadas registró un incremento del 5%, mientras que el número de viviendas terminadas creció un 20%.

Por su parte, la edificación no residencial fue un 8,8% superior a la del año anterior, ámbito en el que la superficie visada de obra nueva no residencial aumentó un 10%, situándose en 5,79 millones de metros cuadrados al cierre de 2019.

La superficie contratada en el mercado de oficinas prolongó su crecimiento tanto en Madrid como en Barcelona, lo que propició, a pesar del aumento de la oferta, una reducción de las tasas de desocupación.

En un contexto de incertidumbre sobre la duración de la crisis sanitaria y fuerte impacto económico de la pandemia del Covid-19, el informe advierte de “unas condiciones del mercado desfavorables para la rentabilidad del sector inmobiliario, con un notable descenso de las operaciones de adquisición, tanto de viviendas como de inmuebles no residenciales, y una caída de los precios”.

No obstante, considera que el refuerzo del posicionamiento en el mercado de alquiler de viviendas está siendo una estrategia generalizada en este escenario, ya que continúa atrayendo inversiones por parte de fondos privados, sobre todo en promociones creadas específicamente para el arrendamiento (built to rent).

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