Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El crecimiento económico del sector manufacturero europeo se fortalece en octubre, con Alemania en cabeza

CARM

MADRID —

0

El PMI de octubre fue el mejor registrado por el estudio en veintisiete meses

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El crecimiento económico del sector manufacturero europeo se ha visto fortalecido en octubre, según el índice PMI del sector manufacturero de la Zona Euro de IHS Markit, que registra una mejora del crecimiento económico del sector, con un aumento hasta los 54.8 puntos, respecto del nivel 53.7 registrado en septiembre, y por encima de su estimación precedente.

La lectura de octubre también fue la mejor registrada por el estudio en veintisiete meses y mantuvo la racha actual de crecimiento continuo que comenzó en julio pasado. Así, el estudio recoge un crecimiento en los tres grupos de mercado en octubre, aunque en diversos grados.

La expansión más rápida se observó en el sector de bienes de capital, donde el crecimiento aumentó hasta su nivel más alto en más de dos años. También se registró un fuerte incremento en el sector de bienes intermedios, pero el alza entre los productores de bienes de consumo se debilitó hasta alcanzar un ritmo marginal.

Alemania fue de nuevo el país con el mejor resultado, y su respectivo índice PMI alcanzó el nivel más alto en más de dos años y medio. El índice PMI de Austria experimentó su mejor resultado en casi dos años, mientras que el crecimiento en Italia se aceleró hasta su máxima en treinta y un meses.

En el resto de la región, España experimentó una expansión sólida, pero en Francia el crecimiento fue solo modesto y tanto en los Países Bajos como en Irlanda la expansión fue marginal. Grecia fue el único país que registró un declive en las condiciones operativas.

La producción manufacturera aumentó en octubre por cuarto mes consecutivo, y el ritmo de crecimiento se fortaleció hasta su máxima en más de dos años y medio. También se registró un aumento de tamaño similar en los nuevos pedidos, y el crecimiento en octubre fue el más fuerte registrado desde principios de 2018.

Alemania lideró el alza en términos de producción y nuevos pedidos, con un crecimiento récord de los nuevos pedidos en la historia de la encuesta nacional.

El incremento de los nuevos pedidos en general reflejó una mayor demanda de los clientes nacionales y extranjeros. Los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron a un ritmo notable, que fue el mejor registrado por la encuesta desde febrero de 2018.

El fuerte aumento de los niveles de nuevos pedidos ayudó a impulsar el incremento de los pedidos pendientes de realización por tercer mes consecutivo. De hecho, el ritmo de crecimiento fue el más fuerte registrado por la encuesta desde febrero de 2018.

A pesar de ello, los niveles de empleo continuaron recortándose, extendiendo el actual periodo de contracción a un año y medio. Los fabricantes aumentaron sus actividades de compras a un ritmo marcado en octubre, y el crecimiento fue el más fuerte desde principios de 2018.

Este hecho aumentó la presión de los proveedores, que tuvieron dificultades para mantenerse al día debido a una mayor demanda, tal y como lo demuestra el índice de los plazos de entrega, que registró otro notable alargamiento, que fue el más pronunciado en cinco meses.

En consecuencia, las empresas optaron por utilizar los stocks de materias primas y productos semielaborados, y los datos más recientes indican la vigésima primera disminución mensual consecutiva de los stocks.

Los inventarios de productos terminados también disminuyeron marcadamente, cayendo por quinto mes consecutivo. Los datos de los precios indicaron un tercer aumento mensual consecutivo de los costes medios de los insumos, y la tasa de inflación fue la más rápida en veinte meses.

Las empresas pudieron repercutir una proporción del incremento de sus costes de insumos a los clientes, tal y como lo indica el primer aumento, aunque marginal, de los precios cobrados desde junio de 2019.

De cara a la producción futura, la confianza empresarial se mantuvo positiva por quinto mes consecutivo. Los fabricantes italianos y alemanes fueron los más optimistas con respecto a la producción en el plazo de doce meses.

“El sector manufacturero de la zona euro experimentó un auge en octubre, ya que la producción y las carteras de pedidos crecieron a ritmos que rara vez se han superado en las últimas dos décadas. No obstante, aunque los datos revelan un buen pronóstico para la producción para el cuarto trimestre, la expansión es preocupantemente desigual”, explicó Chris Williamson, economista jefe de negocio de IHS.

El excelente resultado de Alemania refleja en gran medida el patrón reciente de crecimiento de la demanda. Si bien los pedidos de automóviles, equipos comerciales y maquinaria han aumentado a medida que la economía mundial se ha reactivado después de los confinamientos, beneficiando a los productores alemanes en particular, los nuevos pedidos de bienes de consumo estuvieron a punto de estancarse en octubre, y las exportaciones incluso mostraron un nuevo descenso, atribuido al aumento de las tasas de infección de la Covid-19, a los mercados laborales debilitados y al sentimiento moderado del consumidor.

“La renovada debilidad de las empresas orientadas al consumidor sirve como recordatorio de que, si bien el sector industrial en su conjunto puede estar en auge por ahora, la sostenibilidad de la recuperación dependerá de que el comportamiento de los hogares vuelva a la normalidad y del fortalecimiento de los mercados laborales. Dadas las segundas oleadas de infecciones por el virus, esta realidad parece que todavía está un poco lejana”, ha zanjado Williamson.

Etiquetas
stats