Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El G.Vasco pide aumentar el déficit de Diputaciones forales y ayuntamientos

El G.Vasco pide aumentar el déficit de Diputaciones forales y ayuntamientos
Bilbao —

0

Bilbao, 23 sep (EFE).- El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha adelantado este miércoles que el Gobierno Vasco negociará la próxima semana con el Ejecutivo de Pedro Sánchez el aumento del déficit para las Diputaciones forales y los Ayuntamientos vascos.

En Radio Euskadi, Azpiazu ha constatado que a partir de agosto la economía vasca ha tenido indicadores que reflejan una cierta mejora, si bien ha avisado de que “el año será muy malo” y para salir de esa situación ha pedido la colaboración “de todos”, empresas, agentes sociales instituciones y particulares.

Ha explicado que para elaborar los presupuestos, el Gobierno Vasco tiene que negociar el déficit previamente en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se celebrará, previsiblemente, el día 30 de septiembre. Ha recordado que en julio ya hubo un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para fijar en el 2,6 % el déficit del Gobierno Vasco y en la próxima cita se debería concretar el incremento del endeudamiento para las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

Tras concretar el endeudamiento, el 15 de octubre se reunirá el Consejo Vasco de Finanzas para analizar la recaudación y de los impuestos. Según ha avanzado, la caída de la recaudación no llegará al 20 % que había previsto el Ejecutivo durante el confinamiento, sino que tendrá “una tasa algo más reducida”, ha valorado.

El Ejecutivo elaborará los presupuestos desde la premisa de compensar la caída de la recaudación con el déficit y que éste a su vez se pueda descontar más adelante con la llegada de los fondos europeos, aunque ha avisado de que “se están demorando”.

En cualquier caso, Azpiazu ha descartado hacer recortes ya que la crisis ha creado precariedad y desigualdad que se deben minimizar, así como ha rechazado rebajar los salarios de los empleados públicos.

“Seamos keynesianos, demos aire a la inversión pública. El coste de la deuda es asumible”, ha sentenciado.

Además, Azpiazu ha anunciado la creación de una unidad de evaluación de la eficacia de las políticas públicas dentro de su departamento, pero que deberá colaborar con el resto de departamentos del Gobierno Vasco y del resto de instituciones vascas.

Etiquetas
stats