Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno estudia con Francia la reapertura del túnel ferroviario de Somport para conectar Zaragoza con Pau

Playa de vías de la estación de Canfranc (Huesca).

DRM/JGI

MADRID —

0

La línea fue interrumpida en 1970

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha firmado un convenio con la región francesa de Nueva Aquitania para el estudio de la futura reapertura del túnel ferroviario de Somport, con el objetivo de conectar Zaragoza con Pau para viajeros y mercancías, una línea que quedó interrumpida en 1970.

Así lo ha acordado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través del secretario de Estado Pedro Saura y el presidente del consejo de la región de Nouvelle-Aquitaine, Alain Rousset, con la firma de un convenio denominado 'Estudio para la reapertura del túnel ferroviario de Somport'.

El túnel internacional de Somport, de 7.871 metros de longitud, cruza los Pirineos desde Los Arañones en Canfranc (Huesca), hasta Les Forges d'Abel, departamento francés de los Pirineos Atlánticos, con una longitud en el tramo español de 4.714 metros y en el tramo francés de 3.157 metros.

El objeto del convenio es establecer los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones para la ejecución mediante un único contrato de los estudios necesarios para la rehabilitación del túnel ferroviario de Somport, tanto la parte española como la francesa, y permitir la reapertura del tráfico internacional para viajeros y mercancías en la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

La firma del convenio permitirá la licitación del contrato de servicios que está incluido dentro del llamado 'Acuerdo de Subvención del Mecanismo Conectar Europa (CEF): superando las conexiones perdidas entre Francia y España'.

Dentro de ese contrato está previsto que se realicen estudios de diversos tipos, como medio ambientales, sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria y sobre la gestión y explotación, la gobernanza del túnel y las actuaciones a realizar en el túnel.

Etiquetas
stats