Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno impulsa el plan formación del sector turístico para 70.000 trabajadores dotado con 40 millones

El Gobierno impulsa el plan formación del sector turístico para 70.000 trabajadores dotado con 40 millones

PATX

MADRID —

0

El plan de formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha impulsado un plan de formación profesional del sector turístico dotado con 40 millones de euros al que se podrán acoger 70.000 trabajadores y que tiene como objetivo mejorar la cualificación de los trabajadores del sector, además de impulsar la productividad y competitividad y fomentar nuevas formas de turismo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han presentado este viernes en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid el Plan de Formación Profesional en el sector turístico, dirigido a la mejora de la cualificación y competencias de los trabajadores de esta industria.

“Hoy los protagonistas no son los turistas, son los profesionales del sector”, ha destacado Maroto durante la presentación, tras su potencial en la economía del país y reconocer que el sector ha sido duramente afectado por la crisis.

Las ministras han estado acompañadas en la presentación del proyecto de representantes de sindicatos y patronal, que han ensalzado el impulso de este plan que veían “necesario”, al dirigirse a uno de los sectores más afectados por la pandemia y que requiere medidas enfocadas a generar valor añadido.

El plan de formación será de gestión anticipada y su ejecución se llevará a cabo a partir del primer trimestre del 2021. Entre las principales acciones destaca la intención de consolidar las medidas relativas al empleo, creadas y puestas en marcha tras el surgimiento de la crisis provocada por la Covid-19; potenciar el proyecto Digitalízate, reforzando los espacios de cursos y recursos formativos gratuitos que ya ofrecen tanto la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en sus páginas web y anticipar las necesidades formativas que será preciso acometer.

Por ello, el Servicio Público de Empleo tiene previsto publicar, en este 2020, una convocatoria específica para el sector del Turismo, destinada a la subvención de programas de formación, de ámbito estatal, que será de gestión anticipada.

Además, se pretende abordar la creación de la Tarjeta de Competencias Profesionales en Hostelería, que recogerá la información relativa a la experiencia laboral y a la formación de su titular.

TRES FASES DEL PLAN

Según ha detallado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, este plan se estructura en tres fases, empezando con medidas que ya están en marcha como el 'Programa Anfitriones', orientado a promover la mejora de los servicios y la atención al cliente.

La segunda fase, para implementar en el último tramo de 2020, se trata de una oferta formativa gratuita para 100.000 trabajadores del sector dotada con 40 millones de euros, que incorporará como colectivo prioritario a los empleados en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Por su parte, la tercera fase, que será abordada a lo largo de 2021, incluye acciones como el impulso de la tarjeta de competencias profesionales para la hostelería.

CONVOCA EL CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO EL 13 DE NOVIEMBRE

La ministra de Industria ha anunciado que el próximo 13 de noviembre se celebrará el Consejo Español de Turismo (Conestur), en el que se analizarán los planes de formación y de modernización y competitividad del sector turístico, “con el fin de fomentar la resiliencia, digitalización, sostenibilidad, la diversificación y el valor añadido de este sector”.

Durante la presentación, la ministra de Trabajo y Economía Social ha señalado que una potencia turística como la de España “no va a caer” y ha recalcado que ese es “el compromiso” que mantiene el Gobierno.

“Al contrario, vamos a aprovechar los presupuestos Generales del Estado del 2021 y en particular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos puesto en marcha, para resituar el turismo en un horizonte cierto y sostenible en el medio y largo plazo para nuestro país”, ha insistido.

Etiquetas
stats