La portada de mañana
Acceder
La nueva guía de Sanidad sitúa a 11 comunidades en riesgo alto o extremo
Pablo Casado busca una segunda oportunidad por el centro
Opinión - Señor Casado, ¿y ahora qué?, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno obliga a las empresas a adaptar su registro salarial para acabar con la desigualdad retributiva

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una imagen de archivo.

ERA/ACT

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes dos leyes que buscan reducir la brecha salarial de género en las empresas españolas, con las que se obliga a las empresas, en un plazo de seis meses, a adaptar su registro salarial y, además, a hacer una auditoría retributiva.

Ambos proyectos de ley han sido elaborados de forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y el de Igualdad y, según han señalado las dos ministras de ambas carteras, Yolanda Díaz e Irene Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se trata de un logro "histórico".

Según han explicado, el primer texto "regula la transparencia salarial, garantizando el derecho a la información retributiva". Así, se obliga a las empresas a tener igual retribución tanto para hombres como mujeres por trabajo de igual valor en los términos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.

La segunda norma tiene que ver con los planes de igualdad y su elaboración por parte de las empresas. A través de este texto se exige que los planes sean negociados con los agentes sociales y se determina cómo hacer el diagnóstico y poner en marcha las herramientas necesarias para lograr la igualdad.

"La igualdad es un derecho, pero es también una cuestión de eficacia y eficiencia económica", ha declarado Montero que, a pesar de celebrar este "avance", ha reconocido que "no basta" para poner fin a la brecha retributiva que existe en el país.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2020 - 13:57 h

Descubre nuestras apps

stats