Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno prevé escoger la gestora para el fondo de pensiones público de empleo por un concurso abierto

(I-D) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ofrece una rueda de prensa tras la entrega del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021 a la presidenta del Congreso los Diputados, en Madrid (España), a 28 de octubre de 2020

CARM/JGI

MADRID —

0

Presentará un proyecto de ley en el plazo máximo de doce meses

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno prevé escoger mediante un “concurso competitivo abierto” las entidades gestora y depositaria para el fondo de pensiones público de empleo, una vez que presente un proyecto de ley sobre fondos de pensiones públicos de empleo en el plazo máximo de doce meses.

Según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, los fondos de pensiones públicos de empleo serán de “carácter abierto” en relación con los procesos de inversión desarrollados y se atribuirá a la Administración General del Estado capacidad legal para su promoción.

Podrán adscribirse a estos fondos de pensiones de promoción pública los planes de pensiones del sistema de empleo de aportación definida para la jubilación que así lo establezcan en sus especificaciones y, por defecto, los planes de pensiones de la modalidad de empleo que no determinen un fondo de pensiones específico concreto.

El Gobierno prevé regular procedimientos simplificados para la integración de los planes de pensiones de empleo en los fondos de pensiones públicos de empleo y se contempla también la integración de planes de pensiones asociados de trabajadores autónomos.

Igualmente, estos fondos de pensiones públicos podrán canalizar inversiones de otros fondos de empleo que así lo decidan con un nivel de gastos “que incentive la competencia en el sector”.

Los fondos de pensiones públicos de empleo estarán regidos por una comisión de control. La política de inversiones del fondo de pensiones, aprobada por la comisión de control, se hará constar en escritura pública y no podrá ser modificada, salvo con autorización expresa otorgada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Según recoge el Anteproyecto, dicho Ministerio tendrá derecho de veto en relación con las decisiones de la comisión de control del fondo que afecten a la estrategia de inversión, así como a la sustitución de las entidades gestora y depositaria.

FISCALIDAD DE PLANES INDIVIDUALES

En este ámbito, el Gobierno ha incorporado al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 un recorte hasta los 2.000 euros anuales de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, desde los 8.000 euros vigentes en la actualidad.

En el caso de las planes de empresas, este límite de 2.000 euros se elevará en 8.000 euros, es decir, hasta los 10.000 euros, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales.

Con esta medida, el Ejecutivo prevé ahorrarse 580 millones de euros en 2022, tal y como adelantó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros que aprobó las cuentas públicas.

Etiquetas
stats