Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El INE adjudica un contrato a Telefónica para un estudio de la movilidad tras el estado de alarma por el Covid

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid (España)

ALTV/ACT

MADRID —

0

La operadora elaborará información agregada y anonimizada a partir de la base de datos Luca Transit por 123.000 euros

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha encargado a Telefónica la elaboración de información agregada y anonimizada a partir de la base de datos Luca Transit por un importe de 123.000 euros para la tercera edición del estudio de la movilidad de la población, que analizará en esta ocasión la situación tras la vuelta a la normalidad tras el Estado de Alarma por Covid-19.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge en concreto que el INE ha adjudicado a la operadora el servicio de elaboración de información agregada y anonimizada para el análisis de la movilidad durante la vuelta a la normalidad tras el Estado de Alarma por Covid-19 (Estudiode movilidad EM-3) a partir de la base de datos Luca Transit.

El contrato fue adjudicado el pasado 27 de septiembre a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por un importe de 123.000 euros mediante un procedimiento negociado sin publicidad en el que la proposición económica ha sido el único criterio de adjudicación.

El INE considera que, terminado el Estado de alarma, se plantea la necesidad de continuar con la serie de datos de movilidad para poder monitorizar lo que se ha denominado “vuelta a la normalidad”. Para ello, el estudio ME-3 medirá la movilidad entre áreas durante la segunda mitad de 2020, más concretamente se toman datos para el periodo 24 de junio al 30 de diciembre de 2020.

El Instituto recuerda en el Proyecto Técnico del Estudio que el momento en el que este se redactó (finales de octubre de 2020) había en vigor “abundantes restricciones” a la movilidad en muchos puntos de España (confinamientos perimetrales) “que hacen incluso crecer el interés por disponer de esta información”.

El estudio original EM-1 se diseñó para medir movilidad cotidiana tomando como referencia una semana concreta de noviembre de 2019 y cuatro días, también de 2019, para medir cómo se localiza la población fuera de su lugar habitual de residencia en fechas señaladas (dos días de verano, un fin de semana normal, el día de Navidad).

La segunda edición se realizó de forma urgente durante el Estado de Alarma, dado el enorme impacto que supuso para la movilidad de la población el brote de coronavirus en marzo de 2020 y las medidas adoptadas para frenar su propagación.

Etiquetas
stats