Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El número de ocupados a tiempo parcial cae un 5% en un año, hasta los cerca de 2,7 millones, según Randstad

Logotipo de Randstad en un edificio.

LHP/JGI

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El número de españoles a con empleos tiempo parcial ha descendido un 5% en comparación con el año pasado, situando la cifra cerca de los 2,7 millones por primera vez desde 2014, según un estudio realizado por Randstad a partir de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre.

El volumen de ocupados a tiempo parcial aumentó de manera constante desde los 2,3 millones de 2009 y hasta los 2,75 millones registrados en 2015. Desde entonces, la cifra se mantuvo estable entre los 2,7 y los 2,79 millones de trabajadores, hasta este descenso del 5% registrado en 2020, que, según Randstad, “es la mayor caída de la serie estudiada”.

La tasa de ocupados con jornada parcial se ha situado este año en el 13,8%, sufriendo “un ligero retroceso de dos décimas con respecto a la del año pasado”.

El estudio también destaca que, a menor edad del profesional, más ha caído el número de trabajadores con este tipo de jornada. De hecho, los mayores de 45 años ha sido en el único segmento donde se han registrado incrementos. En la actualidad, más de 1,1 millones de trabajadores de más de 45 años trabaja a tiempo parcial.

Por su parte, el colectivo de entre 25 y 45 años cayó un 8,1% y la caída más relevante se ha producido en los menores de 25 años, donde se ha registrado un descenso del 12,6%.

La mayoría de los ocupados a tiempo parcial registrados este año pertenecen al sector servicios (90,2%), le siguen los profesionales de la industria (5,4%) y la agricultura y la construcción, ambos con un 2,2%.

Los único sectores que han visto crecer su volumen de profesionales a jornada parcial han sido la industria, con un aumento del 5,3%, y la agricultura, con un incremento del 3,6%.

Por regiones, la Comunidad Valenciana, con una tasa del 16,2%, es la que más parcialidad presenta de todo el país, seguida de Cantabria (15,3%) y País Vasco (15,2%).

Respecto al año pasado, las únicas comunidades que han visto crecer el número de ocupados a tiempo parcial han sido la Comunidad Valenciana, con un incremento del 2,2%; Cantabria, con una subida del 1,7%; Madrid (+1,2%) y Baleares (+0,5%).

De su lado, los mayores descensos se han registrado en Navarra (-16%), Cataluña (-11,7%), Galicia (-10,4%), La Rioja (-9,9%), Canarias (-7,2%) y Andalucía (-6,6%).

El director de Randstad Research, Valentín Bote, ha afirmado que la contratación a tiempo parcial “es un indicador positivo de la dinamización del mercado laboral, que puede funcionar como una oportunidad para crear nuevos puestos de trabajo, para conciliar el trabajo con la vida personal y reducir los índices de paro”.

Por ello, cree que toda reducción en el volumen de este tipo de profesionales debe preocupar, sobre todo porque España ya partía de unos niveles de parcialidad muy inferiores a la media europea, aunque confía en que una próxima recuperación devuelva a los niveles registrados antes de la irrupción de la pandemia.

Etiquetas
stats