Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El parque de vivienda social de titularidad pública ronda las 290.000 viviendas sociales

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

LHP/ACT

MADRID —

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El parque de vivienda social de titularidad pública existente en España está situado en el entorno de las 290.000 viviendas sociales, según se recoge en el Boletín Especial del Observatorio de Vivienda y Suelo presentado este jueves por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

De ellas, 180.000 son de titularidad de las comunidades autónomas y otras 110.000 viviendas son de titularidad municipal. Según Agenda Urbana, “se trata de una cifra que contrasta con los más de 2,3 millones de viviendas protegidas construidas en el periodo 1981-2019”.

Asimismo, explica que esta cifra es consecuencia de que tales viviendas protegidas han sido destinadas de manera mayoritaria a la venta, “teniendo muy escaso peso la promoción de vivienda pública destinada al alquiler”.

Respecto a la inversión en políticas de vivienda, se destaca que el gasto en promoción de vivienda y fomento de la edificación se situó en España en 0,22% respecto al PIB, “cerca del conjunto de la Unión Europea, que se encuentra en el 0,25%.

No obstante, dice que este gasto se ha destinado a promover vivienda pública con diversas formas de tenencia, entre las que se encuentran la compraventa, el alquiler o el alquiler con opción a compra, pero no solo al alquiler social o asequible como ha ocurrido mayoritariamente en un gran número de los países de la Unión Europea.

El Boletín Especial también recoge datos desagregados por comunidades autónomos y ayuntamientos de la inversión presupuestaria destinada a políticas de vivienda, que alcanzó en 2019 los 2.297,4 millones de euros, superando así la media anual del conjunto del periodo 2010-2019, situada en 1.933,9 millones de euros.

Etiquetas
stats