Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP pide la exención de cotización y de impuestos a los autónomos obligados a cerrar

El PP pide la exención de cotización y de impuestos a los autónomos obligados a cerrar
Madrid —

0

Madrid, 10 nov. (EFE).- El PP pedirá durante la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales de 2021 la exención del pago de cotizaciones y de impuestos para los autónomos que se vean obligados a cerrar por el estado de alarma o por medidas similares adoptadas por las autoridades competentes como consecuencia de la covid-19.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha defendido este martes que este rescate a los autónomos se puede sufragar recortando direcciones generales y ministerios, volviendo a una estructura de Gobierno como la del expresidente Mariano Rajoy, un “ahorro” de 1.800 millones de euros que equivaldría a cotizaciones de autónomos durante el estado de alarma.

El líder de la oposición, que se ha reunido con el presidente de la Federación Nacional de Asociación de Trabajadores Autónomos (Ata), Lorenzo Amor, ha defendido que es “fundamental” que los autónomos puedan ahorrarse las cotizaciones en caso de ver afectada su actividad, pues hasta un millón está en riesgo de cerrar su negocio.

“No hay excusa, de pasar de lo que es burocracia, hipertrofia de cargos y asesores, a los que levantan la persiana, a los que arriesgan su vida profesional para crear empleo”, ha argumentado Casado en declaraciones remitidas a los periodistas.

La iniciativa del PP se traduce en las dos enmiendas parciales a los presupuestos registradas este martes, con las que este partido propone destinar 2.400 millones de euros a pymes y autónomos afectados por la pandemia, en previsión de que el Pleno del Congreso rechace el jueves las 7 enmiendas a la totalidad y permita así la tramitación del Presupuesto.

Se trata de dos enmiendas de adición que evitarían que, en caso de suspensión temporal de la actividad, los autónomos pudieran dejar de pagar tanto cotizaciones como impuestos.

En este sentido, el PP añade al artículo 63 del proyecto de Presupuestos otro texto para que los autónomos que pagan IRPF por estimación objetiva y de forma fraccionada, así como el IVA de forma trimestral, puedan renunciar al abono correspondiente al primer trimestre de 2021 con el fin de volver a determinar el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación objetiva en el ejercicio 2022, siempre que cumplan los requisitos para su aplicación.

La renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF y la posterior revocación tendría los mismos efectos también para el Impuesto General Indirecto Canario.

La misma enmienda establece que los rendimientos netos que estos contribuyentes deban declarar por estimación objetiva en el IRPF y con pago fraccionado no computen en cada trimestre natural como días de ejercicio de la actividad, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma en dicho trimestre.

En el mismo sentido se pide para los autónomos acogidos al régimen especial simplificado para el cálculo del ingreso a cuenta en el año 2021 del IVA.

Se trata de proteger a los autónomos cuyas actividades se vean obligados a suspender como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación de la covid-19.

El PP también señala otra enmienda nueva al artículo 121, vinculado a la Cotización en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, para que estos trabajadores que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de medidas para contener el virus queden exonerados de la obligación de cotizar durante el tiempo de vigencia de la citada medida.

Casado ha expuesto todas sus propuestas en la reunión con ATA, donde ha defendido además la extensión de los ERTE, o la carencia en el pago de los créditos ICO, que a su juicio deben dar liquidez sin exigir una inversión a la que los negocios no pueden ahora hacer frente.

Etiquetas
stats