La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El precio de la vivienda sube un 1,1% en el primer semestre pese al Covid, según Sociedad de Tasación

Pisos, piso, casa, casas, edificio, vivienda, viviendas, construcción, se compra, se vende, venta, alquiler, hipoteca, hipotecas

LHP/ACT

MADRID —

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El precio de la vivienda nueva y usada se ha situado en los 1.681 euros por metro cuadrado en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 1,1% respecto a diciembre de 2019, pese a la crisis económica generada por la pandemia, según se desprende del último informe de Tendencias del Sector Inmobiliario con precios de vivienda nueva y usada de Sociedad de Tasación.

Respecto al mismo mes del año pasado, el incremento ha sido del 2,7%. Sociedad de Tasación ha remarcado que el comportamiento de los precios no ha sido homogéneo en todo el ámbito territorial en el mes de junio y que los valores medios de las provincias oscilaron entre el incremento del 4,3% de Madrid hasta la disminución del 1,1% registrad en Zamora.

El importe medio más elevado a cierre del mes de junio se ha dado en Barcelona, con un precio medio por metro cuadrado de 2.743 euros, seguido de Madrid (2.630 euros por metro cuadrado). Por el contrario, las cifras más bajas se registraron en Lugo (877 euros) y en Badajoz (896 euros por metro cuadrado).

Por comunidades autónomas, todas registraron un incremento de precios en el último año. A la cabeza de los incrementos se situó Madrid, con una subida del 4,3%. Le siguieron Canarias (+2,9%) y Baleares (+2,7%). Por el contrario, las subidas más moderadas se dieron en Galicia (+1,5%) y Asturias (+1,6%).

De su lado, respecto al semestre anterior, los incrementos más acusados se dieron en Madrid (+1,5%) y Andalucía, Canarias y Navarra, donde se registraron subidas del 1,1%. De su lado, las subidas más reducidas se registraron en Galicia y Castilla y León (+0,8% en ambas).

El consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha apuntado que se ha registrado una moderación en el ritmo de crecimiento de los precios, aunque estos "todavía siguen subiendo". De hecho, el informe señala que es "muy probable que se esté anticipando un cambio de ciclo a corto o medio plazo a partir de la propia dinámica intrínseca del mercado".

Asimismo, Fernández-Aceytuno ha remarcado que los precios de ofertas de los portales se están ajustando porque el 'gap' que había entre el precio de mercado y el precio al que se ofertaba un piso estaba "realmente disparado", concretamente en Madrid y Barcelona. Sin embargo, ahora se están viendo muchas rebajas, pero, según Fernández-Aceytuno esto no significa que baje el precio de cierre, sino que baja el precio de oferta.

También ha subrayado que la vivienda nueva está aguantando mejor los precios y que la usada tiene más capacidad de negociación. Por otro lado, ha puesto de relieve que hay un interés creciente por los inmuebles que están fuera de las zonas urbanas y que cuentan con terrazas, mejores vistas o jardines, así como con una mejor dotación de servicios comunes.

MODERACIÓN DE LOS PRECIOS

Preguntado por las previsiones de cara a final de año, Fernández-Aceytuno ha explicado que sus modelos están mostrando un cambio de ciclo y que también se está constatando una tendencia al ajuste de precios siguiendo el ciclo. También ha añadido que un nuevo confinamiento no va a paralizar las operaciones.

"Tenemos una oportunidad de oro para dar acceso a la vivienda a precios razonables y no necesariamente dentro de las ciudades", ha añadido.

7,4 AÑOS DE SUELDO ÍNTEGRO PARA ADQUIRIR UNA VIVIENDA

El informe también señala que el número de años de sueldo íntegro que necesita destinar un ciudadano medio para la compra de una vivienda de tipo medio se ha situado en 7,4 años en el cierre del tercer trimestre.

Por regiones, Baleares se ha mantenido como la región donde más años se necesitan para acceder a una vivienda, con 16 años, cuatro décimas más que hace un año, mientras que en el lado opuesto, se ha situado La Rioja, donde solo son necesarios 4,6 años.

Sociedad de Tasación también ha constatado una ligera mejora de la capacidad de endeudamiento para comprar una vivienda. En concreto, al cierre del tercer trimestre de este año, el indicador se ha situado en 109 puntos, tras mejorar tres puntos en comparación con el dato de hace un año.

Por otro lado, el Índice de Confianza Inmobiliario de Sociedad de Tasación ha registrado un descenso de 2,2 puntos en tres meses, hasta situarse en 40,8 puntos sobre 100. Según Sociedad de Tasación, el indicador continúa con la caída iniciada en junio de 2018, mes en el que se alcanzó el máximo de la serie histórica, con 58,5 puntos, y se ha mantenido por debajo de la barrera de los 50 puntos.

El Índice de Confianza Inmobiliario se construye a partir de la opinión de más de 700 profesionales sobre aspectos económico-inmobiliarios de las zonas donde desarrollan su actividad profesional.

LA RENTABILIDAD DEL ALQUILER SE SITÚA EN EL 8%

Por otro lado, el estudio ha puesto de relieve que la rentabilidad bruta media del alquiler se situó en el tercer trimestre en el 8%, por encima del dato registrado hace un año.

Entre las provincias que más han aumentado la rentabilidad bruta se encuentran Segovia y Cantabria, pero también Madrid y Barcelona (5,2%). Asimismo, destaca Granada, que ha incremento su rendimiento cuatro puntos, hasta el 7,3%. En el lado opuesto se encuentran Álava y Balares, que han visto reducir la rentabilidad de sus viviendas en alquiler.

Por tipología, se observa un buen comportamiento en Valencia, donde las viviendas de aproximadamente 120 metros cuadrados han acumulado una rentabilidad del alquiler del 7,4% superior a la registrada hace un año, con un bajo riesgo de inversión.

Sobre el alquiler, Fernández-Aceytuno ha remarcado que la rentabilidad de esta modalidad "va a bajar" y que va a tener que competir con una menor demanda, porque ha disminuido el turismo vacacional y va a tener unos menores rendimientos.

Etiquetas
Publicado el
1 de octubre de 2020 - 12:14 h

Descubre nuestras apps

stats