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El sector de la perfumería prevé cerrar el año con una caída del 6,2% de las ventas por el coronavirus

Varias personas con mascarilla en una perfumería abierta en el primer día de la fase 1 en Madrid.

SET/CDK

MADRID —

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MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sector de la perfumería e higiene prevé cerrar 2020 con una caída del 6,2% de las ventas, siendo la única categoría de gran consumo con cifras negativas este año, según los datos de la consultora IRI, presentados durante la jornada 'Perspectivas en perfumería y cosmética para 2021', que ha organizado Aecoc.

En concreto, uno de los principales motivos que explica esta caída en las cifras de negocio es el cierre de los establecimientos especializados durante los meses de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus. Si antes del inicio de la pandemia el canal especialista de perfumería tenía un peso del 51,3% sobre las ventas del sector, en la actualidad su incidencia es del 39%.

Junto al cierre de las tiendas, el cambio en el comportamiento de los consumidores también ha tenido un efecto decisivo en la reducción de las ventas del sector. Los datos de IRI reflejan como todas las categorías de producto presentan un descenso en su volumen de ingresos, excepto en el caso de los productos corporales, que crecen un 7,2%, impulsados por el crecimiento de los jabones.

Destacan sobre todo las caídas en la facturación de los productos de cosmética decorativa (36,2%), cremas y otros productos solares (26,4%) y colonias y perfumes (24,9%).

“Los datos reflejan que están sufriendo todas las categorías relacionadas con el disfrute, mientras que crecen aquellas que tienen que ver con la higiene y con la profesionalización de la limpieza en el hogar, como jabones, productos desinfectantes, las mascarillas y los productos de coloración capilar”, ha explicado el director general de IRI, Fernando Zaldívar.

El sector, sin embargo, sí participa del crecimiento del canal 'online' que está viviendo el gran consumo, con picos de crecimiento por encima del 240% durante la desescalada y con índices positivos del 54% ya en septiembre, respecto a las cifras del mismo periodo de 2019, aunque no sustituye a la experiencia del cliente en el punto de venta, tan fundamental para compradores de estas categorías.

EL 15,5% DE LOS ESPAÑOLES REDUCE SUS GASTOS EN PERFUMERÍA Y COSMÉTICA

Durante la jornada también se han presentado las conclusiones del informe de Aecoc Shopperview y 40 dB. -en colaboración con Beiersdorf, Henkel, L'Oréal y P&G- 'Hábitos de compra y consumo de Perfumería y Cosmética en la nueva normalidad'.

El estudio señala cómo la forzada caída de la vida social y la necesidad de ahorro de la población están impactando sobre el sector. Así, el 24,5% de los consumidores reconoce que pasa más tiempo en casa y que, por tanto, se arregla menos, mientras que un 15,5% afirma que ha tenido que reducir sus gastos en perfumería y cosmética.

Según los datos del informe, el coronavirus también está condicionando las visitas de los consumidores a centros especializados. El 22% evita acudir a peluquerías o a centros de estética, ya sea por miedo al contagio o para reducir sus gastos.

A pesar de estos datos, el 66,2% de los encuestados considera que mantener una imagen cuidada sigue siendo importante, y el 60,4% afirma que sigue teniendo una rutina diaria de cuidado personal.

En este sentido, la sostenibilidad y el uso de productos naturales son factores muy relevantes en la decisión de compra de los consumidores de productos de perfumería y cosmética.

“La innovación, la calidad y los productos naturales serán ejes claves para el éxito de las marcas”, ha avanzado la gerente del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

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