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El sector naval español suma 13 nuevos pedidos por más de 350 millones en el primer trimestre de este año

Buques de Pymar.

JBG/JGI

MADRID —

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Los astilleros españoles han sumado 13 nuevos pedidos en el primer trimestre del año, que suman dos millones de horas de trabajo, por un importe superior a 350 millones de euros, según informó Pymar, la sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles.

La patronal destacó que estos datos reflejan “una moderada aceleración” de la actividad contractual en el país, con cerca de 70.000 CGT (arqueo bruto compensado) contratadas en este periodo, que incrementan en casi un 50% el registro del mismo periodo del año anterior.

Estas cifras elevan el número de unidades en construcción un 18% frente al pasado año, sumando a cierre de los tres primeros meses de este ejercicio un total de 53 buques en cartera por un importe conjunto superior a los 2.000 millones de euros y 11,5 millones de horas de trabajo.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, señaló que esta cartera de pedidos nacional supone que en la actualidad cuenten con carga de trabajo la totalidad de los astilleros privados actualmente en activo integrados en la compañía.

No obstante, la patronal indicó que durante el segundo trimestre del ejercicio la crisis sanitaria derivada del Covid-19 ha supuesto “un importante desafío” para las planificaciones de producción de los astilleros, en particular por las restricciones de movimientos tanto de personas como de suministros en proyectos mayoritariamente internacionales.

Pese a ello, López del Pozo ha valorado que “los astilleros privados españoles, con el esfuerzo conjunto de sus trabajadores, están sabiendo superar con valentía los efectos del Covid-19, garantizando las máximas medidas de seguridad y la paulatina recuperación de la actividad en sus instalaciones”.

IMPACTO POR EL COVID-19.

La patronal no da previsiones para el conjunto del ejercicio, aunque en su informe anual destaca que a nivel global para 2020, a pesar de las previsiones iniciales que apuntaban a una mayor recuperación del sector, la crisis derivada del Covid-19 está “rebajando de forma notable las expectativas tanto de la economía mundial en general como delsector del transporte marítimo en particular, lo que podría tener sureflejo en los niveles de inversión para nueva construcción, reparación y transformación naval a escala mundial”.

De todas maneras, a más largo plazo, se prevé que los desequilibrios acaben por corre girse, y factores como las nuevas normativas entradas en vigor, las necesidades de renovación de la flota existente, o el incremento de la demanda de transporte, acaben reequilibrando el mercado e impulsando la demanda a valores por encima de los actuales.

25 NUEVOS CONTRATOS EN 2019.

En 2019, los astilleros españoles sumaron en 2019 la entrada en vigor de un total de 25 nuevos contratos, que se tradujeron en 136.825 CGT y en cerca de 4,5 millones de horas de trabajo para el sector, según los datos del informe anual de actividad del sector.

Por comunidades autónomas, Galicia sumó 12 buques y 52.062 CGT; Asturias contabilizó 8 contratos y 44.937 CGT; y el País Vasco registró cinco pedidos y 39.826 CGT.

Como consecuencia, la cartera de pedidos nacional logró sumar un total de 45 buques y 376.580 CGT, generadores de cerca de 12 millones de horas de trabajo para astilleros e industria auxiliar.

El 93% de las CGT en construcción correspondió a demanda extranjera de los mercados más exigentes, siendo este el mayor valor de toda la serie histórica desde 1985, con casi 25 puntos por encima de la media de los cinco últimos años.

Los proyectos de construcción encargados se caracterizan por su alto valor añadido en diversas tipologías como los buques de pasaje, pesqueros de última generación, buques de apoyo a la acuicultura marina u oceanográficos. Estos segmentos supusieron más del 70% de las CGT contratadas por los astilleros españoles durante el pasado año.

También destacó la actividad de los astilleros españoles en el segmento de la reparación y mantenimiento naval, con cerca de un millar de encargos en una amplia diversidad de buques, incrementando la facturación casi un 30% frente al año anterior.

Con estos números, España se situó como el primer país del mundo en contratación de buques para la industria pesquera y el segundo en buques de investigación oceanográfica.

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