Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sistema de diques MOSE vuelve a levantarse y protege con éxito Venecia

El sistema de diques MOSE vuelve a levantarse y protege con éxito Venecia
Roma —

0

Roma, 15 oct (EFE).- El sistema de diques, conocido como MOSE, que se tardó más de 15 años en construir para proteger la ciudad de Venecia (noreste de Italia) de las cada vez más frecuentes inundaciones, se levantó de nuevo hoy tras la primera prueba positiva del 3 de octubre y volvió con éxito a frenar la marea.

La operación de alzamiento de los diques del MOSE (“Módulo Experimental Electromecánico”), un acrónimo que juega con el nombre en Italiano de Moisés, el profeta que separó las aguas del mar Rojo, comenzó esta mañana cuando las previsiones dieron un aumento de la marea de 130 centímetros, lo que habría provocado la inundación de una parte de la ciudad.

Según los expertos, tras la activación de ese sistema, el aumento de la marea en Venecia se mantendrá entre los 60-65 centímetros, evitando así las inundaciones.

Las 58 puertas móviles de estas barreras se levantan en una hora y 17 minutos y está previsto que se pongan en marcha siempre que se esperen más de 110 centímetros de agua alta.

La obra consiste en tres barreras submarinas que se elevan para cerrar las tres salidas de la laguna veneciana a mar abierto: Malamocco, Lido y Chioggia.

La obra costó 5.500 millones de euros, muchos más de los que se habían previsto y ha sufrido cuantiosos retrasos, además de escándalos de corrupción.

El pasado 3 octubre, la primera vez que se activó el MOSE, fue considerado un día histórico para la ciudad ya que se detuvo con éxito la subida de la marea y sus consecuentes daños en una ciudad ya gravemente golpeada por las anteriores inundaciones y ahora por la crisis ante la falta de turistas por la pandemia.

En noviembre del año pasado, Venecia sufrió una de sus peores aguas altas, con unos niveles “excepcionales” solo superados por la catástrofe de 1966.

Etiquetas
stats