Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sueldo de las empleadas públicas es más de 3.300 euros inferior a los de los hombres, según CSIF

Miguel Borra, presidente nacional de CSIF

AAA/ACT

MADRID —

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes al Gobierno que se siente a negociar el III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado (AGE) para actualizar el actual, que data de 2015.

Según ha denunciado CSIF en un comunicado, el salario medio bruto de las mujeres del sector de la Administración Pública alcanzó los 28.095 euros en 2018, frente a los 31.469 euros de los hombres.

Asimismo, de acuerdo con datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), CSIF ha puesto de manifiesto que las mujeres hacen el triple de jornadas a tiempo parcial que los hombres en el sector público, lo que explicaría también parte de la brecha salarial.

De este modo, al hilo de la aprobación de los decretos sobre planes de igualdad y de igualdad salarial en el Consejo de Ministros de este martes, el sindicato ha considerado “obligado” que estas políticas se reflejen también en el ámbito de las administraciones públicas.

En este sentido, CSIF recuerda que el II Plan de Igualdad finalizó su periodo de aplicación en 2016, por lo que el III Plan lleva ya cuatro años de retraso.

“Este III Plan persigue un cambio cultural y organizativo con el fin de consolidar el principio de igualdad de trato y de oportunidades en todos los ámbitos, promover la sensibilización y formación de todos los empleados y empleadas públicas en esta materia, el apoyo a la conciliación y el abordaje de situaciones de discriminación directa o indirecta con un catálogo de buenas prácticas, acciones y medidas concretas”, apunta.

En su opinión, los ejes de la negociación pasan por mejorar las estadísticas e indicadores, el acceso al empleo, el desarrollo de la carrera profesional, las condiciones de trabajo, salud y prevención, comunicación no sexista e inclusiva, retribuciones o violencia de género, entre otros temas.

Etiquetas
stats