Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El superávit comercial de Argentina aumentó un 22,9 % interanual en agosto

El superávit comercial de Argentina aumentó un 22,9 % interanual en agosto
Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 24 sep (EFE).- Argentina registró en agosto de este año un superávit comercial de 1.436 millones de dólares, lo que supuso un avance interanual del 22,9 %, informaron este jueves fuentes oficiales.

El superávit comercial fue 268 millones de dólares superior que el del mismo mes de 2019 y se dio en el contexto de caída tanto de las exportaciones como de las importaciones, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de Argentina.

De acuerdo al informe oficial, el volumen del intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó un 15,3 % interanual y alcanzó un valor de 8.440 millones de dólares.

Este comportamiento de la balanza comercial de Argentina en agosto se dio en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y su impacto en el comercio global.

De acuerdo a los datos oficiales, en agosto Argentina concretó exportaciones por 4.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en igual mes de 2019, debido a una caída en cantidades del 8,1 % y a una contracción de los precios del 3,5 %.

En tanto, las importaciones del octavo mes del año totalizaron 3.502 millones de dólares, lo que representó una bajada interanual del 20,4 %.

Según precisó el Indec, los precios de las importaciones bajaron en agosto el 5 % interanual y las cantidades se desplomaron un 7,2 %.

En agosto, los principales socios comerciales de Argentina (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos, en ese orden.

De acuerdo a los datos oficiales, en los ocho primeros meses del año Argentina concretó exportaciones por 37.229 millones de dólares, con una bajada del 11,8 % en comparación con el mismo período de 2019, mientras que las importaciones alcanzaron a 26.245 millones de dólares, con un desplome interanual del 23,8 %.

Argentina registró en 2019 un superávit comercial de 15.990 millones de dólares, frente a un saldo negativo por 3.701 millones de dólares obtenido en 2018, un resultado que representó la recuperación de una balanza comercial positiva tras dos años consecutivos con déficit.

Consultores privados calculan que en 2020 el superávit comercial de Argentina será de entre 18.000 y 20.500 millones de dólares, pero no como resultado de una mejora en los términos de intercambio sino de un severo desplome de las importaciones de una economía doméstica deprimida a un nivel superior al de la caída esperada en las exportaciones del país.

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 22:09 h

Descubre nuestras apps

stats