Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El turismo rural de los residentes se salvó en agosto, con un alza del 6,8 %

El turismo rural de los residentes se salvó en agosto, con un alza del 6,8 %
Madrid —

0

Madrid, 1 oct (EFE).- El turismo rural de los residentes en España subió en agosto un 6,8 % respecto al mismo periodo de 2019, la única partida que creció en el conjunto de los establecimientos no hoteleros (apartamentos, cámpines y albergues, además de las casas rurales), cuyo uso bajó un 41,8 %.

La Encuesta de Ocupación de los establecimientos extrahoteleros que este jueves ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja lo que ya había anticipado la relativa a hoteles: que el mes por excelencia para el turismo español recuperó algo respecto a julio, pero está muy lejos de las cifras de un año antes.

En conjunto, en agosto se perdieron en todos los establecimientos (hoteleros y extrahoteleros) casi 41 millones de noches respecto a las cifras del año pasado (desde 72,3 millones de pernoctas en 2019 a 31,5 millones este último agosto).

Para cerrar la fotografía de agosto, el INE publicará mañana las cifras de llegadas de turistas no residentes y el gasto que hicieron en España, pero la bajada de un 56,4 % en las noches consumidas en hoteles y el resto de establecimientos reglados es elocuente.

1,7 MILLONES DE VIAJEROS MENOS QUE HACE UN AÑO

En agosto se alojaron en este tipo de establecimientos extrahoteleros 3 millones de viajeros (frente a 4,7 millones un año antes) y de ellos, un 87 % eran residentes, cuya evolución ha sido mejor que entre los extranjeros, de los que apenas se contabilizaron 396.000 (1,84 millones hace un año).

En número de noches consumidas, la caída fue del 41,8 %, desde 25,3 millones en agosto de 2019 a 14,7 millones este año: entre los no residentes bajaron un 77,5 % (De 12 a 2,6 millones) y entre los residentes lo hicieron en un 10,9 %, de 13,4 a 12 millones.

Aunque se moderó algo la caída respecto a julio (cuando las noches consumidas habían caído el 50 %), en agosto había todavía casi un 22 % de establecimientos cerrados (más de 13.800) respecto al año anterior.

LOS CÁMPINES, LOS MAS DEMANDADOS

El único segmento que consiguió mejores números que un año antes fueron las casas rurales entre los residentes en España, con un aumento del 6,8 % en pernoctaciones (1,90 millones frente a 1,78 un año antes).

Sin embargo, en número de viajeros los alojamientos rurales quedaron por debajo del año anterior (530.000 frente a 654.000). Los precios en estas casas bajaron en media un 0,2 %.

Por comunidades, Castilla y León fue el destino de turismo rural preferido, con 340.523 pernoctaciones, un 1,4 % más que en agosto de 2019, y Asturias alcanzó el mayor grado de ocupación (62,7 % de las plazas ofertadas).

No obstante, los establecimientos más visitados en agosto fueron los cámpines, con más de 1,5 millones de viajeros (2 millones hace un año), y fueron los únicos que subieron precios, en un 2,2 %.

En pernoctaciones, la caída en los cámpines alcanzó el 33,9 %. Cataluña (especialmente la Costa Brava) fue el destino preferido en este tipo de establecimientos.

LOS APARTAMENTOS A LA MITAD Y CON REBAJAS DE PRECIOS DEL 8 %

Los apartamentos turísticos fueron la opción elegida por casi un millón de personas (un 54,2 % menos) y registraron también el mayor grado de ocupación en la zona norte de España, especialmente en Cantabria, Asturias y Galicia. En este caso los precios bajaron un 8,1 %, caída que en fin de semana llegó incluso al 9,6 %.

La Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña fueron, en volumen, los destinos principales de los viajeros que se alojaron en apartamentos en agosto, aunque el número de noches bajó en los tres casos por encima del 40 %.

En los albergues solo se ocuparon el 20,3 % de la plazas y las pernoctaciones se redujeron un 71,7 %, con Cataluña como primer destino.

Las pernoctaciones bajaron el 45,4 % en julio-agosto y en el acumulado de los ocho primeros meses del año lo hicieron en un 56,4 %, hasta 40,9 millones de noches.

En el conjunto de los alojamientos turísticos colectivos españoles (incluyendo los hoteles) las pernoctaciones disminuyeron el 56,4 % en agosto en tasa anual y en los ocho primeros meses del año descendieron el 66 %.

Etiquetas
stats