Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La favorita en las elecciones de Nueva Zelanda apoya el TPP con restricciones

La favorita en las elecciones de Nueva Zelanda apoya el TPP con restricciones

EFE

Sídney (Australia) —

0

La líder laborista de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, favorita para las próximas elecciones generales, apoyó hoy el Acuerdo Transpacífico (TPP) a condición de restringir la propiedad de viviendas en manos de extranjeras.

“Queremos ser parte del acuerdo, pero también queremos mantener nuestra capacidad de poder legislar bajo nuestras propias leyes para protegernos del sobrecalentamiento del mercado de las viviendas”, apuntó Ardern, cuyo partido lidera las encuestas en intención de voto para los comicios del 23 de septiembre.

El TPP, que fue suscrito en 2016 por Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia, Brunei Chile, México y Perú, recibió un duro golpe con la salida del gigante norteamericano a principios de año.

Los mandatarios de los 11 países se reunirán en noviembre en Vietnam para buscar nuevos mecanismos que saquen adelante el acuerdo, sin EEUU.

En una entrevista con Radio New Zealand, Ardern recalcó que si bien el Partido Laborista espera seguir formando parte de las negociaciones del TPP renovado, su posición es “bastante firme” frente a la crisis inmobiliaria.

La propuesta de los laboristas es evitar que un extranjero sin derecho a residir en Nueva Zelanda pueda comprar viviendas ya existentes.

Con esta política, y de ser elegida en las elecciones, tendrían que renegociar el tratado de libre comercio bilateral con Corea del Sur.

Según las estimaciones de los laboristas, que han hecho que la crisis inmobiliaria sea uno de los temas centrales de su campaña, los compradores extranjeros representan hasta un 13 por ciento de las ventas de viviendas en el país oceánico.

Un informe del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda de enero de 2016 indica que el precio de las viviendas aumentó en 52 por ciento en la ciudad de Auckland en los tres años anteriores y en un 11 por ciento en el resto del país.

Etiquetas
stats