Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La firma eléctrica española Iberdrola prevé duplicar su inversión en México

La firma eléctrica española Iberdrola prevé duplicar su inversión en México

EFE

Playa del Carmen (México) —

0

El presidente de la compañía eléctrica española Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, anunció hoy que la firma prevé duplicar sus inversiones en México para el final de la década, que se sitúan entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares desde su llegada al país en 1999.

“Hemos invertido entre 4.000 y 5.000 millones de dólares y deseamos, por lo menos, duplicar esta inversión para el fin de la década”, anunció durante su participación en el décimo Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra este jueves y viernes en un hotel de la Riviera Maya mexicana.

Actualmente, la compañía tiene inversiones en marcha por 1.000 millones de dólares, recordó Sánchez Galán.

Para llevar a cabo las inversiones, el también director ejecutivo de Iberdrola destacó la necesidad de un marco legal y regulatorio estable.

En este sentido, valoró positivamente la reforma energética impulsada en 2012 por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que permite la entrada de la iniciativa privada al sector energético tras casi ocho décadas de control estatal.

“En México han intentado hacer algo muy difícil para liberalizar, pero el país lo ha lanzado desde un punto muy positivo, porque cuenta con la seguridad legal”, opinó.

Aunado a ello, la nación respeta “los términos legales” y ello es de gran importancia cuando se tarda “entre 40 y 60 años en recuperar la inversión inicial”.

En el panel “Perspectivas regionales en materia energética”, Sánchez Galán afirmó que “Latinoamérica puede convertirse en un líder mundial en energías limpias”, y recordó que la región cuadriplicará su demanda energética en los próximos 25 años.

Por ello, el directivo destacó la necesidad de realizar una planificación energética fundamentada y apostar a una grana escala por las tecnologías maduras.

Iberdrola está presente en México desde 1999 y, en la actualidad, dispone de una capacidad instalada de 5.000 megavatios (MW) en centrales de ciclo combinado y 230 MW en parques eólicos, cuya capacidad de producción es capaz de dar servicio a 20 millones de mexicanos, resaltó la empresa en un boletín.

La eléctrica construye dos nuevos ciclos combinados, uno de 300 MW de potencia en Ensenada, en el estado noroccidental de Baja California, para la estatal Comisión Federal de Electricidad.

Y la quinta unidad de generación en la central de ciclo combinado en Dulces Nombres, de 300 MW, en el estado norteño de Nuevo León, que es propiedad de la compañía.

Iberdrola firmó recientemente un contrato con la empresa del sector petroquímico Dynasol para construir una central eléctrica de cogeneración y, en el área de renovables, ha comenzado la construcción de dos parques eólicos; uno en el estado sureño de Oaxaca y otro, que se encuentra en su primera fase, en Puebla, en el centro del país.

La cartera de proyectos eólicos en el país asciende a casi 900 MW.

Etiquetas
stats