Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las eléctricas esgrimen que la subida de luz no se notará en enero porque se acaba la 'derrama' del Supremo

Las eléctricas esgrimen que la subida de luz no se notará en enero porque se acaba la 'derrama' del Supremo

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas sentencias obligaban a los consumidores a pagar a posteriori lo que la luz debería haber subido en el cuarto trimestre de 2011 y el primero de 2012. Si la tarifa no subió en esos momentos fue porque primero el ministro Miguel Sebastián y luego José Manuel Soria no aplicaron criterios de suficiencia en las revisiones de peajes.

Estas refacturaciones provocaron un sobrecoste en el recibo de la luz del 7% entre septiembre y diciembre, que anuló la bajada de la TUR del 2% en octubre y que, además, se sumó a la subida del IVA en septiembre.

No obstante, la 'derrama' del Supremo ya se ha acabado y ahora los consumidores volverán a pagar solo la TUR, aunque sea más cara. Si en octubre se decía que la luz bajaba subiendo, ahora las eléctricas argumentan que, sobre el recibo, “la luz sube bajando”.

De hecho, en una de las eléctricas consultadas por Europa Press calculan que el consumidor podría llegar a pagar este trimestre un 11% menos que en el anterior, cuando había que soportar las refacturaciones, y que con respecto al conjunto de 2012 la rebaja es del 3%.

En todo caso, al nuevo escenario tarifario es necesario añadirle los nuevos peajes progresivos de electricidad, que pueden encarecer el recibo entre un 3% y un 7%, según las asociaciones de consumidores, y acabar con el alivio provocado por el final de la 'derrama' del Supremo.

Además, está por ver si las eléctricas recurren la última orden de revisión de peajes ante el Supremo y obtienen una sentencia en la que, de nuevo, haya que hacer una 'derrama' en 2013.

Etiquetas
stats