Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El elevado precio de la gasolina empieza a pasar factura al Gobierno indio

El elevado precio de la gasolina empieza a pasar factura al Gobierno indio

EFE

Nueva Delhi —

0

El elevado precio de la gasolina ha comenzado a pasar factura al Gobierno indio, con muestras de indignación hoy en toda la India con manifestaciones y cortes de carreteras, mientras que el Ejecutivo culpó de los precios a la fuerte caída de la producción internacional de crudo.

“El precio del diesel y la gasolina están más allá de las manos del Gobierno porque los países productores de petróleo han tenido una producción limitada”, indicó hoy en una rueda de prensa en Nueva Delhi el ministro de Justicia indio, Ravi Shankar Prasad.

En la capital india los precios de la gasolina y el diesel se incrementaron desde ayer en 23 y 22 céntimos de rupia por litro, respectivamente, fijando el precio en 80,73 (1,12 dólares) rupias por litro para la gasolina, y 72,83 (1,01) para el diesel.

Además en estados como el norteño Bihar, uno de los que experimentó las mayores protestas, han visto cómo los precios rozaban la barrera de las 90 rupias (1,25 dólares) por litro de gasolina, un 14 % más con respecto al año anterior.

El exmandatario indio Manmohan Singh, miembro del opositor partido del Congreso y padre del boom económico en la India a principios de la década de 1990, responsabilizó al Ejecutivo de la subida de los precios de combustibles y urgió durante una protesta en la capital a la necesidad de “cambiar” el gobierno.

El valor de los combustibles en la India, un país federal muy descentralizado, está determinado no solo por el comportamiento de los mercados internacionales y los productores, sino también por el valor de la rupia, que continúa cayendo frente al dólar estadounidense y que amaneció hoy en las 72,44 rupias por dólar.

Etiquetas
stats