Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once de los 15 condenados a prisión por las tarjetas 'black' ya disfrutan del régimen de semilibertad

Banquillo en el juicio de la Audiencia Nacional por las tarjetas black.

Economía

Europa Press —

Un total de once exdirectivos de Caja Madrid condenados a prisión en 2018 por un delito de apropiación indebida relacionado con el uso fraudulento de las conocidas como tarjetas 'black' han accedido ya al tercer grado penitenciario –un régimen de semilibertad– por el que solo irán a la cárcel a dormir de lunes a jueves, como ha adelantado El País e informa Europa Press. Seis de ellos han alcanzado este régimen en los últimos días, mientras que otros cinco lo hicieron en el mes de julio, tras permanecer en prisión desde octubre del pasado año y una vez que han cumplido una cuarta parte de la condena que se les impuso.

Del total de 64 condenados por las tarjetas 'black' –cuya existencia desveló eldiario.es en 2013– fueron 15 los que entraron en prisión. Los que permanecen encarcelados en régimen ordinario en la actualidad son cuatro de ellos: el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exconsejero a propuesta de IU José Antonio Moral Santín, el designado por CCOO Francisco Baquero y el que fuera secretario de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga.

Por otro lado, todos auqellos que acuden a Centros de Reinserción Social sólo a dormir gracias al tercer grado penitenciario fueron penados con entre dos años y medio y tres años de cárcel en todos los casos.

Los seis exdirectivos del banco que disfrutan del nuevo régimen penitenciario desde hace tan sólo unos días, según han confirmado a Europa Press fuentes penitenciarias, son:

  • Antonio Romero Lázaro, exvicesecretario de Organización del PSOE madrileño y exconsejero de Caja Madrid (condenado a 3 años y 2 meses de cárcel);
  • Jorge Gómez Moreno, exconsejero a propuesta del PSOE (3 años y 2 meses);
  • Rodolfo Benito Valenciano, exconsejero de Caja Madrid por CCOO (3 años);
  • Javier de Miguel Sánchez, exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PP (2 años y medio);
  • Francisco José Pérez Fernández, exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid nombrado a propuesta del PSOE (2 años y medio);
  • Antonio del Rey Viñas, también exmiembro de la Comisión de Control de Caja Madrid (2 años y medio de cárcel).

Estos se suman a los otros cinco exdirectivos que ya obtuvieron su régimen de semilibertad en julio: el exconsejero a propuesta de PSOE José María de la Riva (condenado a 3 años de cárcel), el exmiembro de la Comisión de Control de la Caja nombrado también a propuesta del PSOE Ángel Eugenio Gómez del Pulgar (2 años y medio), el miembro del mismo órgano por IU Rubén Cruz (2 años y medio), el también exmiembro de esta comisión Miguel Ángel Abejón (2 años y medio) y el exconsejero de Caja Madrid por UGT Gonzalo Martín Pascual (3 años de cárcel).

Los beneficiados por el tercer grado penitenciario, que han abonado las multas impuestas en sentencia, se les ha asignado un Centro de Inserción Social para cumplir la última fase de sus condenas, según las mismas fuentes.

El Supremo confirmó en octubre del año pasado la pena impuesta en esta causa –que sentó en el banquillo a empresarios, sindicalistas y políticos de todo signo– al exvicepresidente económico del PP y presidente de Caja de Madrid y después de Bankia, Rodrigo Rato, y las del resto de 63 exdirectivos y exconsejeros de la entidad financiera, que fueron juzgados por lo que el alto tribunal consideró un sistema de uso de tarjetas opacas “pervertido desde su origen” que conllevó a un gasto indebido de más de 12 millones de euros.

Etiquetas
stats