Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El embajador de EEUU asegura que el giro en la economía española ha sido “increíble”

El embajador de EEUU asegura que el giro en la economía española ha sido "increíble"

EFE

Zaragoza —

El embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, ha asegurado que cuando comenzó su labor hace dos años las previsiones eran “sombrías”, pero que desde entonces el cambio de tendencia en la economía española ha sido “increíble” y que probablemente lidere el crecimiento de la Eurozona.

Así, Costos ha afirmado en una conferencia ofrecida en Zaragoza ante la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y empresarios de la Comunidad que el nuevo clima económico que se vive en España está fomentando la entrada de nuevos inversores de su país.

Algo que a su juicio se podría incluso mejorar de ratificarse el Tratado de Libre Comercio Unión Europea-Estados Unidos (TTIP), que supone una “oportunidad” que solo se presenta una vez en cada generación.

Según el embajador, este tratado propiciaría la creación de hasta 13 millones de puestos de trabajo, sobre todo en pymes, de las que ha destacado su labor vital en ambas economías, así como de aumentar el Producto Interior Bruto tanto en la UE como en los Estados Unidos.

Del mismo modo, ante las críticas de ciertos sectores de cara a estas negociaciones, ha defendido que su país es pionero en la defensa de los derechos de los trabajadores y en la protección del medio ambiente.

No obstante, ha reconocido que al gobierno español todavía le quedan retos para crear puestos de trabajo, especialmente para los jóvenes.

Por ello, Costos ha reivindicado las iniciativas que viene llevando a cabo el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, para fomentar el emprendimiento de los jóvenes y ha señalado que su Embajada tiene un programa destinado a unir lazos entre emprendedores de ambos países.

Asimismo, ha manifestado que a las empresas tradicionales también les interesa apoyar a estos nuevos emprendedores, algo que demuestran las cifras de la economía estadounidense, en la que el 40 por ciento de su actividad la producen compañías de relativamente nueva creación.

Ha animado también a los empresarios allí presentes a crear sinergias porque “el total tiene más valor que la suma de sus partes”, y así favorecer la creación de más empleo, sueldos más altos y más crecimiento económico.

Sobre las relaciones comerciales entre ambos estados, el embajador ha indicado que el año pasado las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a 12.000 millones de dólares y que son el tercer inversor más importante en España.

Para ello, ha puesto como ejemplo empresas de envergadura instaladas en Aragón como General Motors o BD, una de las galardonadas de la noche en los Premios a la Excelencia Empresarial.

No obstante, ha apuntado que “todos sabemos que lo podemos hacer mejor” y que la Embajada de Estados Unidos en Madrid está siempre dispuesta a trabajar para que las empresas españolas puedan alcanzar mayor presencia en su país.

Antes de la intervención del representante diplomático se ha producido la entrega de galardones de la XVIII del Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón que organiza el Foro Aragón Empresa, que en esta ocasión han recaído ex aequo en las empresas Airfal International y Colegio La Salle Montemolín en la categoría de pymes, y en BD en la categoría de grandes empresas.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha sido una de las encargadas de entregar los premios y, previamente, ha pronunciado un discurso en el que ha calificado este foto como “uno de los mejores de España en su modalidad” por su cualificación como escenario de debates sobre liderazgo o excelencia.

Además, ha señalado que la crisis no se ha circunscrito solo a los aspectos puramente económicos, sino que ha implicado también una “crisis de valores”, por lo que ha considerado que el reto de la recuperación requiere un “rearme moral” en lo económico pero también en lo social y en lo político.

Rudi ha incidido en la necesidad de reforzar el ánimo en aquellas personas que han perdido “su forma de vida y sus ilusiones” y ha lamentado que “no gestionamos de forma adecuada el fracaso empresarial”.

Ante esta situación, ha expresado la necesidad de asumir nuevos valores y fortalecer otros que ya estaban asumidos y a los empresarios presentes les ha dicho que pueden tener un papel en ese “rearme moral” a la hora de unir esfuerzos entre lo público y lo privado y trabajar “codo con codo”.

En este sentido, ha puesto en valor herramientas llevadas a cabo por su gobierno, como la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento o la Estrategia para la Agroindustria, cuyos objetivos son facilitar que los esfuerzos de los empresarios vean sus frutos y no vayan encaminados a “ladear una administración ineficiente”.

Etiquetas
stats