Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Embraer participará en la producción de 36 cazas suecos comprados por Brasil

Embraer participará en la producción de 36 cazas suecos comprados por Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

El fabricante de aviones brasileño Embraer participará en el desarrollo y producción de los 36 cazabombarderos supersónicos Gripen-NG que la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha pedido al constructor sueco Saab, informaron hoy ambas empresas en un comunicado.

La participación de Embraer en el proyecto está prevista en un memorando de entendimiento suscrito por las dos compañías, en el que acordaron una asociación para atender el pedido hecho por la Fuerza Aérea Brasileña, por valor de 4.500 millones de dólares.

“Según el acuerdo, Embraer tendrá un papel de liderazgo en el desarrollo general del proyecto y tendrá gran parte del trabajo de producción y entrega de las dos versiones del caza Gripen NG para la Fuerza Aérea Brasileña”, asegura la nota.

Una de las razones que permitieron a la empresa sueca adjudicarse la licitación brasileña fue precisamente su compromiso de transferir tecnología y producir parte de los aviones en Brasil.

El Gobierno brasileño anunció en diciembre pasado que escogió los cazas de Saab en la licitación abierta para adquirir 36 aviones de combate de última generación y substituir sus Mirage 2000 de fabricación francesa, cuya vida útil ya terminó.

Los aviones suecos competían con los Rafale de la empresa francesa Dassault y con los FA-118 Súper Hornet de la estadounidense Boeing en una licitación abierta en 2001 y suspendida varias veces.

Brasil pagará por los 36 aviones un precio muy inferior a los 8.000 millones exigidos por la Dassault y a los 7.500 millones pedidos por la Boeing, y además de que se beneficiará con la transferencia de tecnología y con la decisión de Saab de incluir a empresas brasileñas en el proyecto.

Según el acuerdo anunciado hoy, Embraer, tercer fabricante de aviones del mundo, coordinará todas las actividades de desarrollo y producción de los cazabombarderos en Brasil y participará en el desarrollo de los sistemas, en su montaje, en las pruebas de vuelo, en el montaje final y en las entregas.

Embraer y Saab también discuten una asociación estratégica para promover y comercializar las dos versiones del avión en otros países.

Los dos constructores “tienen una larga tradición en el mercado de defensa y ahora van a trabajar juntos para ofrecer soluciones de alta calidad y precios asequibles a la Fuerza Aérea Brasileña y a otros clientes del Gripen NG”, afirmó el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, citado en la nota.

El presidente de Saab, Hakan Buskhe, dijo por su parte que las dos empresas podrán “compartir la experiencia” que tienen “en el mercado de defensa y aeronáutica”, además de “establecer una base sólida para el éxito en oportunidades futuras de negocios y clientes”.

Para el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, general Juniti Saito, el acuerdo incentivará la base industrial de la defensa en Brasil y permitirá que el país no sólo participe en el desarrollo del avión sino que cuente con autonomía para mantener la flota.

De acuerdo con previsiones brasileñas, la construcción de parte de los aviones en Brasil generará entre 2.000 y 3.000 empleos directos y cerca de 22.000 indirectos, principalmente en la planta que Saab montará en la ciudad de Sao Bernardo do Campo.

Etiquetas
stats