Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Otras dos empleadas del Metro de Barcelona están afectadas por amianto

Otras dos empleadas del Metro de Barcelona están afectadas por amianto

EFE

Barcelona —

0

Dos trabajadoras del Metro de Barcelona, agentes de atención al cliente y que no se dedican a tareas de mantenimiento, sufren afectaciones en su pleura por exposición al amianto, según ha explicado este sábado a Efe el portavoz del Col·lectiu Independent del Metro (CIM), David Vázquez.

Estas dos mujeres, que recibieron anoche sendos informes médicos y cuyas funciones laborales son conducir trenes y atender a los usuarios en las estaciones, se suman así a la veintena de trabajadores del suburbano que sufren alteraciones pleurales por haber estado expuestos al amianto.

Los trabajadores del Metro también han denunciado que hace unos meses un trabajador jubilado falleció tras serle detectado en una biopsia que tenía fibras de amianto en su tejido pulmonar.

Vázquez ha afirmado que los nuevos casos “son la demostración de que no sólo son los trabajadores que han estado directamente expuestos al amianto los afectados, sino que también los hay indirectos, ambientales”.

A su juicio, este hecho lleva a preguntarse: “¿Quién niega ahora que la exposición pueda afectar a los usuarios? Porque los nuevos informes dejan claro de forma irrefutable que la afectación por amianto puede ser directa e indirecta”.

El representante sindical ha lamentado que la empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) “no informe de estos hechos y los siga ocultando, porque han sido las compañeras quienes nos lo han hecho saber, después de unas pruebas médicas hechas por el personal del instituto que contrata la misma empresa”.

A la vez, ha denunciado que anoche la dirección “se limitó a darles el informe pero no las enviaron ni a un neumólogo”.

“La realidad nos da en la cara y, por desgracia, es una muestra palpable e irrefutable de que teníamos razón cuando alertábamos de que todos estamos expuestos al amianto”, ha dicho David Vázquez.

A su juicio, “la situación es muy grave, porque la salud es lo más importante que tenemos las personas”.

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha convocado paros de dos horas por turno del 25 al 28 de este mes, coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles (MWC), con motivo de estos casos de afectación por amianto detectados en la compañía.

Etiquetas
stats