Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Unos 2.300 empleados de Bankia piden acogerse a las bajas voluntarias, la mitad de los afectados por el ERE

Unos 2.300 empleados de Bankia piden acogerse a las bajas voluntarias, la mitad de los afectados por el ERE

EUROPA PRESS

MADRID —

Unos 2.300 empleados de Bankia han solicitado acogerse al programa de bajas voluntarias, que contempla una indemnización de 30 días de salario por año trabajado y que fue acordado entre los sindicatos y la dirección para cumplir con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) exigido por Bruselas como condición para liberar la ayuda a la entidad, según datos facilitados por los sindicatos.

Estas peticiones representan más de la mitad del número de trabajadores afectado por el ERE, que finalmente se concretó en 4.500 empleados. Los sindicatos pactaron con la dirección del banco ahora nacionalizado una indemnización de 30 días con un tope de 22 mensualidades para las bajas voluntarias, más una prima de 2.000 euros extra por cada tres años de pertenencia a la entidad.

“Que la mitad de los empleados ya haya decidido acogerse a las salidas voluntarias avala el acuerdo arrancado por los sindicatos en las negociaciones del ERE”, subrayan desde UGT-Bankia en declaraciones a Europa Press. El próximo martes 26 de febrero finaliza el plazo para que los trabajadores de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri decidan si acogerse de forma voluntaria al ERE.

LA ENTIDAD DECIDE.

Estas peticiones de los trabajadores no significan que las salidas se acaben materializando, ya que la dirección de Bankia se reserva el derecho a aceptar las solicitudes en función de los planes para redimensionar la entidad. “La petición de baja no implica su aceptación”, enfatizan desde UGT-Bankia.

Los últimos datos que manejaban los sindicatos, a partir de datos facilitados por la entidad, apuntan que 1.359 empleados son mayores de 54 años, o que al menos cumplen esta edad este año, mientras que 940 trabajadores son menores de 53 años.

PLAZOS ADICIONALES ANTE EL CIERRE DE OFICINAS.

Los sindicatos esperan que las salidas se inicien el 27 de febrero, con nuevas fases el 15 y el 30 de marzo. Con el plan de cierre de las alrededor 1.100 oficinas que se iniciará en marzo, la entidad prevé además abrir “ventanas” adicionales para que los empleados de cada sucursal afectada puedan solicitar su adhesión al programa de salidas voluntarias.

La reestructuración de la red de oficinas del banco liderado por Goirigolzarri comienza en Madrid, Valencia, Castellón y Baleares, mientras que Alicante y Murcia serán los territorios siguientes en los que se abordará el cierre de oficinas.

Por ahora, las sucursales de Madrid, Valencia y Barcelona son las que mayor número de peticiones de bajas voluntarias concentran, algo lógico dados sus mayores volúmenes de plantilla. En Valencia, el 16,5% de la plantilla ha solicitado acogerse a esta posibilidad, en Barcelona el 14,2% y en Madrid el 10,8%.

REUNIÓN EL JUEVES PARA DAR MÁS DETALLE.

Los sindicatos y la dirección de Bankia se reunieron el pasado jueves en el marco de la comisión de seguimiento del ERE, en la que la empresa facilitó dichos datos. Las partes prevén volver a mantener un nuevo encuentro el próximo jueves, 28 de febrero, una vez ya culminado el plazo que tienen los trabajadores para decidir si solicitan acogerse a las salidas voluntarias.

Las negociaciones sobre el ERE acabaron en acuerdo dos días antes de que expirase el plazo para concretar los despidos. El buen rumbo de las conversaciones llevó a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista para el pasado 6 de febrero, si bien los empleados están realizando paros parciales en protesta por lo que consideran un ajuste de plantilla “salvaje”.

Etiquetas
stats