Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empleo en las actividades turísticas cierra 2018 con récord histórico

El empleo en las actividades turísticas cierra 2018 con récord histórico

EFE

Madrid —

0

El número de trabajadores dados de alta en la Seguridad Social en las actividades turísticas aumentó un 4 % en 2018 hasta rozar los 2,4 millones tras incorporar 92.435 más, lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

Tras este nuevo incremento, la afiliación en las actividades turísticas se sitúa en el 12,8 % del total nacional, de acuerdo con los datos difundidos este viernes por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con estas cifras, el empleo en las actividades turísticas mantiene la senda de crecimiento que inició a comienzos de 2014.

El incremento de la afiliación se registró en todas las ramas turísticas: la hostelería creció en 52.455 afiliados (39.638 afiliados más en los servicios de comidas y bebidas, y 12.819 más en los servicios de alojamiento), en otras actividades turísticas aumentó en 36.127 afiliados más, y en las agencias de viajes hubo un incremento de 3.853 trabajadores.

Además, en 2018 la cifra de asalariados en el sector turístico, representó el 79,8 % del total y experimentó un crecimiento del 4,9 % interanual.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado creció en todas ellas, en especial en otras actividades turísticas (6 %), agencias de viajes (5,2 %) y en hostelería (4,4 %). Dentro de ésta, los servicios de comidas y bebidas experimentó un incremento del 4,5 %.

El empleo autónomo en el turismo, que concentró el 20,2 % del total, creció un 0,8 %. Las agencias de viajes mostraron la mayor subida hasta el 10,8 % y en el resto actividades, hostelería y operadores turísticos, se registró una caída interanual del 0,1 %.

En 2018, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos creció en todas las comunidades autónomas.

En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Baleares, que supusieron en su conjunto el 78 % del incremento interanual absoluto. Andalucía con un 5,3 % y Murcia con un 4,6 % fueron los territorios con mayor crecimiento interanual.

Según ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, estos datos confirman la “robustez” del sector turístico español y lo consolidan como un “importante motor” de la generación de empleo y de la economía española.

Etiquetas
stats