Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empleo en las grandes empresas crece el 2,9 % y los salarios, el 1,1 %

El empleo en las grandes empresas crece el 2,9 % y los salarios, el 1,1 %

EFE

Madrid —

0

El empleo en las grandes empresas creció el 2,9 % en octubre respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la retribución bruta media subió el 1,1 %, según el informe de Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes empresas que ha publicado hoy la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha explicado que aunque la tasa interanual de empleo es menor a la de los tres meses anteriores, no parece anticipar un cambio de tendencia, ya que los datos mensuales son irregulares y la ralentización en la creación de empleo no es generalizada y se concentra en unos pocos sectores de actividad.

Por sectores, el crecimiento de empleo más fuerte se produjo en los servicios (3,5 %) y en concreto en el subsector de servicios a empresas, donde el empleo aumentó a una tasa del 5,6 %.

Los salarios subieron en octubre un 1,1 %, un ascenso superior a la registrada en los meses anteriores y por encima del 0,6 % acumulado en el año, impulsados por la recuperación de parte de la paga extra suprimida en 2012 en el sector público.

El mayor incremento salarial se dio en el sector servicios, en el que el rendimiento bruto medio creció el 1,6 %.

Además, las ventas de las grandes empresas no financieras, medidas a población constante, deflactadas y corregidas de calendario, se incrementaron en octubre el 3,5 % respecto al mismo mes del año anterior, un aumento inferior al registrado en meses anteriores.

En este sentido, la Agencia Tributaria ha afirmado que la desaceleración no es generalizada sino que se explica por la volatilidad de las ventas del sector energético, ya que sin contar con este sector el crecimiento es estable o se ha acelerado.

Al respecto, explica que al analizar las ventas interiores por destino se ve que el menor crecimiento (1,6 %) es para los bienes intermedios, que incluyen el sector energético, mientras que las ventas dirigidas al consumo aumentaron el 7,3 %.

Las exportaciones crecieron un 5,8 % en octubre, algo por debajo de los meses anteriores, y destacan las ventas a la Unión Europea, que ascienden un 9 %, mientras que las realizadas a terceros países aumentan un 2,1 %.

Las importaciones aumentaron el 8 %, un porcentaje que fue del 7,5 % en las compras a la UE y del 8,7 % a terceros países.

La Agencia Tributaria define como grandes empresas a las personas físicas o jurídicas cuyo volumen de operaciones haya superado los 6,01 millones de euros durante el año natural inmediatamente anterior.

Etiquetas
stats