eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El empleo de temporada relanza el mercado de trabajo

El paro se redujo en mayo en 111.916 personas, hasta un total de 4.572.385 de desempleados

La Seguridad Social ganó 198.320 afiliados impulsada especialmente por la hostelería

Los indefinidos supusieron solo el 8% de los nuevos contratos firmados en mayo

La protección por desempleo ya solo llega al 57,9% de las personas sin trabajo

(Ampl.) El paro bajó en 111.916 personas en mayo, su mayor descenso en este mes desde 1996

El paro registrado bajó en mayo. EUROPA PRESS

Mayo siempre ha sido un buen mes para el mercado de trabajo, y el de 2014 no ha sido una excepción: el mes pasado el paro se redujo en 111.916 personas y la Seguridad Social ganó 198.320 afiliados, un empuje que procede de la llegada del ciclo más favorable para el empleo en España. La llegada del buen tiempo y de la temporada más turística funcionan como un revulsivo: el sector servicios, especialmente la hostelería, está detrás de la mejoría de los datos. Es, además, la contratación temporal la que ha sustentado la creación de empleo del mes pasado: los indefinidos representan solo el 8% de todos los nuevos contratos que se firmaron.

Basta con mirar la serie histórica para comprobar que mayo es un mes estrella para el mercado laboral: todos los meses de mayo se ha reducido el desempleo, incluso en los peores años de la crisis, salvo en 2008, cuando subió pero ligeramente, en 15.058 personas. No obstante, el descenso del desempleo del mes pasado es el más abultado en un mes de mayo. También lo es el aumento de la afiliación, el más elevado desde que tuvo lugar la regularización de inmigrantes en 2005.

El paro registrado llega a los 4.572.385: bajó más entre los hombres (un 3,2%) que entre las mujeres (un 1,5%). Sin embargo, la evolución de la afiliación es más favorable entre las mujeres que entre los hombres: la ocupación femenina crece un 1,8% en el último año, mientras que la masculina lo hace un 1,4%.

Esta mejoría, sin embargo, va acompañada de un empeoramiento de la protección social: la tasa de cobertura del sistema de desempleo se sitúa en el 57,9%, varios puntos menos que hace un año cuando estaba en el 61,2%. Los beneficiarios de prestaciones han caído un 11,7% en el último año y son 2.561.238.

Además de la hostelería, otros sectores han tirado también del empleo, como la agricultura, las actividades de entretenimiento, las actividades administrativas e inmobiliarias. Por el contrario, un sector clave para el desarrollo económico como es la industria sigue sin despegar: su afiliación apenas crece e incluso en una parte de la industria cae respecto a hace un año.

El grueso de los nuevos ocupados de mayo son asalariados, pero el crecimiento de los autónomos es significativo: su ritmo de aumento, tanto en términos mensuales como interanuales, es mayor que el de los ocupados en el Régimen General. En el último año, por ejemplo, la afiliación general ha crecido un 1,4%, mientras que los autónomos lo han hecho un 2,3%. Hay que recordar que en los dos últimos años el Gobierno ha aprobado varias medidas para facilitar el autoempleo. El número total de autónomos asciende a 3.100.232.

Más contratos

La contratación también ha experimentado una subida respecto al año pasado. En mayo se registraron 1.458.577 contratos, un 13,6% más que en el mismo mes de 2013. El Ministerio de Empleo destaca el aumento que ha tenido la contratación indefinida en términos interanuales: ciertamente, los contratos estables han crecido un 21% en el último año. Sin embargo, su peso sobre el total de contratos sigue siendo parecido al de hace unos meses: solo suponen el 7,9% de todos los hechos en mayo. Además, el 40% de los nuevos estables son a tiempo parcial.

Esto a pesar de la medida estrella que el presidente del Gobierno anunció en el último debate sobre el estado de la nación y que lleva en marcha desde febrero: la reducción de cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos indefinidos, la llamada tarifa plana de 100 euros. Según los datos proporcionados hoy por Empleo, desde febrero hasta hoy hay 68.621 contratos acogidos a esta medida.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha