Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empleo en turismo logra hasta marzo su mejor cifra en un primer trimestre

El empleo en turismo logra hasta marzo su mejor cifra en un primer trimestre

EFE

Madrid —

0

El empleo en las actividades turísticas creció un 9,7 % entre enero y marzo del año respecto al mismo período del ejercicio pasado, alcanzando a 2,32 millones de trabajadores, la mayor cifra en un primer trimestre de toda la actual serie histórica, iniciada en 2009.

Los ocupados en turismo, que aumentan en 205.446 personas frente al mismo trimestre de 2015, representan, así, el 12 % del empleo total de la economía española, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del sector, difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De enero a marzo, el sector contaba con más de 2,7 millones de trabajadores en activo, lo que supone 184.604 más o un 7,2 % más, de los que 424.166 fueron parados, un 4,7 % menos que hace un año.

Este volumen de desempleados supone un ratio del 15,5 %, 1,9 puntos porcentuales por debajo del 17,4 % del mismo período del año anterior y 5,5 puntos menos que en la economía nacional, donde se sitúa en un 21 %.

El número de ocupados entre los asalariados del sector turístico aumentó un 12,7 %, frente a un descenso del 0,2 %, entre los autónomos.

Sin embargo, destaca el incremento de la tasa de temporalidad -proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total de asalariados- que subió 2,7 puntos porcentuales, hasta el 33,4 % -frente al 30,7 % del primer trimestre de 2015-, situándose por encima de la media de la economía española que fue del 25 %.

El empleo indefinido en turismo creció en menor medida, al hacerlo en un 8,4 %, que el empleo temporal, que se disparó un 22,4 %.

En el sector turístico, los asalariados con jornada completa representaron el 72 % del total, tras un repunte del 15,2 %, mientras que los que tienen contratos a tiempo parcial, el 28 %, tras un aumento del 6,7 %.

El volumen de ocupados en las actividades turísticas creció en catorce comunidades autónomas, destacando los incrementos del 24,1 % en la de Madrid; del 20,2 %, en Baleares, y del 38,7 % en Ceuta y Melilla.

Por ramas de actividad, hubo incrementos prácticamente en todas, a excepción del transporte de viajeros, donde se produjo una caída del 6,3 %, mientras que, en el polo opuesto, destacaron los servicios de alojamiento, donde se registró un crecimiento del 24,4 %, y las agencias de viajes, que tuvieron una subida del 11,9 %.

El mayor volumen de ocupados en turismo corresponde a la actividad de servicios de comidas y bebidas que acaparó casi la mitad (un 49,9 %) del total y experimentó un incremento del 7,6 %.

Los servicios de alojamiento agruparon al 14,9 % de ocupados y las agencias de viaje al 3 %.

Los ocupados extranjeros aumentaron un 13,8 %, hasta los 414.451 trabajadores, debido fundamentalmente a un repunte del 21,8 % de los asalariados, ya que por el contrario los autónomos disminuyeron un 15,1 %.

Etiquetas
stats