Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El empleo en turismo sube un 3,3 % en el tercer trimestre de 2017

El empleo en turismo sube un 3,3 % en el tercer trimestre de 2017

EFE

Madrid —

0

El empleo en las actividades turísticas rozó los 2,7 millones de trabajadores en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento del 3,3 % o 84.977 personas más frente al mismo período del año anterior.

Los ocupados en turismo representaron, así, el 14 % del empleo total en la economía española y el 16,3 % de los 521.700 empleos adicionales que ésta generó respecto al tercer trimestre de 2016, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida hoy por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

De julio a septiembre de 2017, el sector contaba con 2,96 millones de trabajadores en activo, lo que supone 66.690 más o un 2,3 % superior, de los que 303.504 fueron parados, 18.287 menos que hace un año.

El porcentaje de parados sobre activos en turismo ha mejorado, al reducirse desde el 11,1 % del tercer trimestre de 2016 al 10,2 % actual, tasa que se sitúa 6,2 puntos por debajo de la de la economía nacional, que fue del 16,4 %.

El número de ocupados entre los asalariados del sector turístico aumentó un 4,1 %, hasta rozar los 2,2 millones, mientras que los autónomos permanecieron estables, con un ligero descenso del 0,1 %.

Sin embargo, sigue subiendo la tasa de temporalidad (proporción de asalariados con este tipo de contrato sobre el total) en el sector, que avanza 0,3 puntos porcentuales hasta el 38,7 % y se sitúa 11,3 puntos por encima de la media de la economía española, con el 27,4 %.

El empleo indefinido en turismo muestra una tendencia de crecimiento continuado desde el tercer trimestre de 2014 y alcanza, en el último analizado, una variación interanual positiva del 3,7 %.

Esta fue ligeramente inferior al repunte del 4,7 % de los asalariados con contrato temporal que comenzaron su tendencia de aumentos en el tercer trimestre de 2013.

En el sector turístico, los asalariados con jornada completa representaron el 76,1 % del total, tras un repunte del 5,8 %, mientras que los de contratos a tiempo parcial se contrajeron en un 1 % y supusieron el 23,9 %.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos son a su vez las que generan más ocupados en el sector turístico, y Cataluña, Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares aglutinaron en el tercer trimestre el 75,1 % de los ocupados en el sector.

Entre ellas, sólo la Comunidad Valenciana perdió ocupados, mientras que el resto generó empleo.

Por ramas de actividad, los empleados en hostelería aumentaron un 2,8 %, mejorando tanto en servicios de comidas y bebidas (un 2,3 %) como en los de alojamiento (un 4,3 %).

Los ocupados vinculados al transporte de viajeros se incrementaron en un 0,9 %, cifra más moderada que en trimestres anteriores.

Entre los componentes de la rúbrica que agrupa efectivos de otras actividades turísticas y que aumentó un 5,8 %, destacan los ocupados de agencias de viaje, que “dan síntomas de recuperación, pasando a registrar una notable variación positiva de 8 % frente a valores negativos de trimestres anteriores”.

Los ocupados extranjeros siguen una tendencia alcista desde el cuarto trimestre de 2014, logrando entre julio y septiembre la cifra de 514.560 trabajadores, un 5,1 % superior.

Dentro de este colectivo, los asalariados registraron un aumento del 4,7 % y los autónomos, del 7,1 %.

Etiquetas
stats