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Una empresa china gana la concesión para construir la primera línea del metro de Bogotá

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia).

EFE

Bogotá —

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El consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineeering Company Limited y Xi'An Metro Company Limited, ganó la licitación para construir y operar la primera línea del metro de Bogotá, en la que también pujaba un consorcio hispano-mexicano, informaron medios locales.

La adjudicación estaba prevista para el 21 de octubre, pero la Alcaldía la adelantó cinco días sin dar ninguna explicación y hará el anuncio oficial este jueves en un acto que será encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque.

“Hoy viviremos un día histórico para la ciudad. Se hará la adjudicación para la construcción y operación del Metro de Bogotá”, afirmó la Alcaldía en su cuenta de Twitter.

El consorcio chino firmará un contrato con las autoridades colombianas por un valor de 16,4 billones de pesos (unos 4.725 millones de dólares) para la ejecución del proyecto, que comprende una línea de superficie de 23,9 kilómetros, según distintos medios locales.

En ese recorrido, se prevé la construcción de 16 estaciones que tendrán capacidad para transportar 72.000 pasajeros por hora en cada sentido, lo que supone más de un millón de pasajeros al día.

El consorcio chino se impuso al hispano-mexicano Metro de Bogotá, conformado por FCC Concesiones de Infraestructura de España y las mexicanas Carso y Promotora del Desarrollo de América Latina.

Los asiáticos fueron seleccionados al presentar la propuesta económica más baja para este proyecto que la capital colombiana discute desde hace más de 60 años.

Bogotá, con casi ocho millones de habitantes y un sistema de transporte público deficiente, es la única gran ciudad latinoamericana que no tiene metro.

El contrato será firmado el próximo diciembre y, según ha explicado en reiteradas ocasiones el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, las obras comenzarán en abril del próximo año y entrará en servicio en 2025.

Durante el proceso del metro se retiraron las empresas españolas Sacyr, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Acciona, entre otras.

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