Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa de los “habitáculos” de dos metros paraliza temporalmente la apertura de su nave en Madrid

El promotor de las "casas colmena" enseña hasta dónde llegarán los habitáculos y el baño en Madrid

Analía Plaza

Haibu, la empresa que alquila habitáculos para dormir en naves industriales a 215 euros mensuales, ha paralizado la apertura de su nueva “casa colmena” en Madrid. Lo hace tras la publicación de un artículo en eldiario.es en el que se informaba de la ubicación de esta y de su falta de licencia, hecho reconocido y recalcado por el responsable, Marc Olivé, durante una visita a residentes interesados el pasado domingo 15 de diciembre.

“Le damos mucha caña a esto para que la gente entienda que es viable. Lo único que falta es un pequeño tecnicismo con la licencia”, decía Olivé.

En un comunicado enviado anoche a medios y futuros inquilinos, Haibu explica que “el que se haya hecho pública la ubicación nos obliga a replantear el plan inicial. Esta colmena posiblemente no se inaugure evitando problemas futuros. Lamentándolo mucho, 60 personas de las 350 plazas que tenemos programadas, se quedaran sin casa, de momento”.

“Llevamos unos meses trabajando para abrir unas colmenas alegales en Madrid y no hemos comentado nada hasta hoy por motivos de seguridad, no queríamos tener los mismos problemas que hemos tenido en Barcelona”, dice el comunicado. “Este pasado sábado y domingo realizamos la primera sesión de puertas abiertas en la CASA 01 – Vallecas, para que los residentes pudieran a realizar las inscripciones directamente en la casa. El problema es que en esta jornada se nos ha colado una periodista con poca moralidad”.

Cuando Haibu concede entrevistas y visitas a medios, lo hace bajo la condición de no publicar la dirección para evitar inspecciones. Esta falta de información ha provocado que en Barcelona el Ayuntamiento haya tenido que amenazarles con multas de hasta 900.000 euros si no revelaban las ubicaciones de sus infraviviendas. En eldiario.es acudimos a una visita sin indicar que éramos un medio y decidimos informar sobre la dirección al considerarla de interés público. La empresa ha acusado en Twitter a la periodista que firmó la noticia de haber dejado sin “casa” a 65 personas estas navidades.

El Ayuntamiento de Madrid no ha respondido a varias solicitudes de información de eldiario.es sobre el estado de la licencia de las colmenas de Haibu.

Actualización 13:03. En rueda de prensa esta mañana, Mariano Fuentes, concejal de desarrollo urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha sido contundente y ha dicho que “el Ayuntamiento no les va a dar licencia” puesto que “este nuevo negocio se implantaría en naves industriales, que no tienen cabida dentro del plan de ordenación urbana”. Asimismo, ha añadido que “este gobierno es favorable a la búsqueda de nuevas inversiones pero con el límite de la seguridad jurídica y cumpliendo la norma. Y esto no la cumple”. Informa Sofía Pérez Mendoza.

Este es el comunicado completo de la empresa:

Buenas noches a todos, tenemos un comunicado Urgente, llevamos unos meses trabajando para abrir unas Colmenas alégales en Madrid, y no hemos comentado nada hasta hoy por motivos de seguridad, no queríamos tener los mismos problemas que hemos tenido en Barcelona, todo esta trascurriendo según lo programado y tenemos 6 Colmenas en Madrid operativas, estas Casas las hemos tenido que montar debido a la urgencia social, porque de las 1600 solicitudes que tenemos para las casas de Madrid, más de 350 personas nos han dicho que están en una situación muy critica, por tanto mientras tramitamos las Colmenas Modulares, hemos decidido montar estas Colmenas Transitorias, cuando se vayan instalando las Colmenas Modulares, iremos trasladando a las personas. Este pasado Sábado y Domingo realizamos la primera sesión de puertas abiertas en la CASA 01 – Villecas, para que los residentes pudieran a realizar las inscripciones directamente en la Casa, el problema es que en esta jornada, se nos ha colado una periodista con poca moralidad.

El Plan inicial era hacer una Rueda de Prensa para informar de las Colmenas en Madrid, cuando estuvieran terminadas y listas para las personas registradas en HAIBU.

El que se haya hecho pública la ubicación nos obliga a replantear el plan inicial. Esta colmena posiblemente no se inaugure evitando problemas futuros y lamentandolo mucho 60 personas de las 350 plazas que tenemos programadas, se quedaran sin casa, de momento.

Y ya que sea desvelado que comenzamos la campaña en Madrid, queremos hacerlo de forma abierta y sin trampas, por eso os invitamos a....

OTRO PUNTO : El ayuntamiento de Cornellà nos ha bloqueado la licencia de la Colmena Modular que estaba proyectada en un terreno nuestro, y puesto que el documento esta en Catalán , os hacemos un resumen, el departamento de patrimonio dice que nuestra casa no le gusta para esa zona, en fin otro funcionario corrupto que se piensa que la ciudad, es suya. Vamos a poner un recurso para anular dicho bloqueo.

Seguimos trabajando. y perdón por las horas de este comunicado.

Etiquetas
stats