Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa del trabajador que sufrió una amputación asegura que estaba dado de alta, pero la documentación lo niega

Pista de hielo de Valdemoro. FOTO: Ayuntamiento Valdemoro

Ana Requena Aguilar

Un trabajador de la pista de hielo de Valdemoro sufrió un accidente laboral el pasado 29 de abril en el que perdió dos dedos de su mano izquierda. La representación legal del empleado ha interpuesto recientemente una querella criminal contra las tres empresas que se adjudicaron la pista de hielo y contra la mercantil a la que adjudicaron el servicio porque el trabajador carecía de contrato. Esta última empresa, Celtibera, pidió a eldiario.es que rectificara su información porque todos sus trabajadores estaban dados de alta “desde el inicio de su actividad laboral”. Sin embargo, la documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es muestra que el trabajador accidentado no lo estaba en el momento en el que sufrió el percance.

Por un lado, el informe de la unidad del Summa que atendió al trabajador refleja que sufrió un accidente laboral al manejar una máquina con la que pulía la pista de hielo. Por otro, la vida laboral -el documento oficial emitido por una unidad de la Seguridad Social- del empleado no muestra que éste estuviera dado de alta en ninguna empresa en abril de 2015. El informe, que consta de cuatro páginas, fue actualizado hace solo unos días en una oficina del organismo.

Una informe del hospital La Paz de Madrid refleja la dolencia y el tratamiento al que el trabajador fue sometido desde que ingresó hasta su alta seis días después. En él consta que fue tratado de una “amputación traumática” de dos dedos. La Paz emitió también una factura a nombre del trabajador en la que le pide que se ponga en contacto con el departamento de Cargos para facturar “si procede, los gastos derivados del accidente a la entidad responsable”.

En una grabación a la que también ha accedido eldiario.es, una empleada de la pista de hielo reconoce que a raíz del accidente laboral de este trabajador la empresa comenzado a dar de alta al resto de la plantilla.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el 13 de agosto de 2012 la oferta de adjudicación de la pista de hielo de Valdemoro. Fue la UTE formada por 'Proyectos, servicios y formación para el ocio, el deporte y la salud', y por la sociedad 'Unika proyectos y Obras' la que se hizo con el servicio. Sin embargo, subcontrataron el trabajo a una tercera mercantil: Celtibera de servicios integrales.

Es Celtibera la que solicitó a eldiario.es su derecho de rectificación por la información publicada. La empresa asegura que todos sus trabajadores se encuentran dados de alta en la Seguridad Social desde el inicio de su actividad laboral. Afirma también que se encuentra al corriente de pago de todas sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda. En un informe de Axesor consultado por eldiario.es constaban cinco incidencias por no estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con Hacienda por valor de 409 euros.

Asímismo, Celtibera aseguraba que no había sido preguntada antes de la publicación de la noticia. eldiario.es intentó ponerse en contacto con la empresa días antes de su publicación, sin obtener respuesta desde entonces hasta el día en que el artículo se publicó. De la misma manera, y después de la comunicación en la que la empresa exigía la rectificación y se reservaba acciones legales, eldiario.es intentó contactar con ella para recavar de nuevo su versión, algo que resultó imposible.

Etiquetas
stats