Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empresarios catalanes exigen a Sánchez y Torra que lleguen a acuerdos

El presidente de Foment del Treball Josep Sánchez Llibre (i) y el de Pimec Josep González (d), intervienen en un acto organizado con empresarios con la voluntad de lanzar un mensaje de tranquilidad y de unidad tras la inestabilidad que ha generado la sentencia del procés.

EFE

Barcelona —

0

El mundo empresarial catalán ha alzado la voz de manera unitaria par exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperen la relación institucional y dejen de lado “los intereses electoralistas” para llegar a acuerdos que permitan mantener “la paz social” y garantizar el progreso económico.

El mensaje ha sido lanzado en el gran acto empresarial organizado este miércoles en Barcelona por las dos patronales catalanas, Foment del Treball y Pimec, y al que han asistido unos 350 empresarios, representantes de los diferentes sectores económicos, que han mostrado su preocupación y alarma por los altercados violentos de la última semana.

“Los gobiernos y las diferentes fuerzas políticas deben asumir su responsabilidad, sentarse juntos para hablar y llegar a acuerdos. Sin excusas”, subraya el escrito, que lleva por título “Manifiesto a favor del progreso de Cataluña”.

Tras destacar que “la salida al grave conflicto de fondo que vivimos en Cataluña es política”, los empresarios reivindican “la negociación, la transacción y el acuerdo”, e instan a la clase política a “liderar” este proceso “en el escenario del pacto”.

El manifiesto interpela directamente a los gobiernos español y catalán y les reclama que “se esfuercen en recuperar la relación institucional perdida” dejando de lado “los intereses electoralistas”, después de unos días en los que Pedro Sánchez y Quim Torra se han intercambiado reproches a propósito de la oportunidad o no de dialogar.

En este punto, los empresarios aseguran que “es el momento de que la clase política pase a la acción, llegue a acuerdos y tome decisiones” y reclaman “el máximo apoyo político y social al mantenimiento de la paz social”.

“Es momento de acabar con los discursos vacíos y banales”, sostiene el manifiesto, leído en la sede de Foment en Barcelona, y que hace referencia también a que la actividad económica requiere “seguridad jurídica” y la garantía de movilidad.

Con este manifiesto, Foment del Treball y Pimec quieren también lanzar un mensaje de tranquilidad dirigido al tejido empresarial y a la ciudadanía y poner en valor los puntos fuertes de Cataluña, tras las protestas en las calles a raíz de la sentencia del “procés”.

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha destacado que las dos patronales representan a más de 600.000 empresas catalanas y se ha mostrado convencido de que “estamos a tiempo de recuperar la normalidad, el prestigio de Cataluña y la legalidad y seguridad jurídica que necesitan nuestras empresas”.

Al igual que hizo ayer en el acto de la patronal vallesana Cecot, Sánchez Llibre ha instado directamente al presidente catalán, Quim Torra, a “liderar la recuperación de la confianza del tejido empresarial y del prestigio de Barcelona y Cataluña”.

Por su parte, el presidente de Pimec, Josep González, que ha calificado de “histórica” la jornada de este miércoles, ha recordado a los líderes independentistas que están en prisión, lo que ha provocado aplausos generalizados de los asistentes al acto.

“Los políticos deben ponerse las pilas. Les ha faltado valentía y se han guiado más por el electoralismo. Hay que hacer política de la buena y eso requiere, primero, respeto mutuo”, ha afirmado el máximo representante de las pymes, que ha advertido al Govern que “no está en posesión de toda la verdad”.

En el acto han tomado también la palabra empresarios que representan a diferentes sectores de actividad, como el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, que ha reclamado a los políticos “que hagan su trabajo, por el que cobran”, y apliquen “el sentido común y la responsabilidad”.

El presidente de Salud y Social de Pimec, Antonio Torres, ha exigido que se mantenga el clima de convivencia “porque de ello dependen el bienestar y la salud de todos”, mientras que el presidente de Pimec Joves, Josep Soto, ha pedido “gobiernos fuertes” y políticos “que dejen los partidismos de lado”.

“Ni la sentencia ni la prisión es la solución. Hace falta valor y generosidad para encontrar la salida”, ha destacado Gerard Esteva, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, tras reclamar “liderazgo” a Quim Torra y Pedro Sánchez.

Entre los asistentes al acto se encontraban también el presidente y el director general de Fira Barcelona, Pau Relat y Constantí Serrallonga, respectivamente; la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa; el presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, y representantes de las escuelas de negocio IESE y ESADE.

Además, han acudido el presidente del Grupo Godó, Javier Godó; el consejero delegado de Ficosa, Javier Pujol, y otros empresarios como Pere Barrios.

El manifiesto empresarial se ha elaborado después de que las principales patronales y sindicatos de Cataluña -Foment, Pimec, CCOO y UGT- hicieran el pasado domingo un llamamiento conjunto en favor de la estabilidad política, económica y social catalana y pidieran “restablecer los espacios de convivencia y de diálogo y de legalidad”, así como la “normalidad institucional”.

Etiquetas
stats