Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los empresarios piden un plan consensuado sobre el modelo turístico

Los empresarios piden un plan consensuado sobre el modelo turístico

EFE

Barcelona —

0

Los presidentes de Fira de Barcelona, Cámara de Comercio y Círculo de Economía han pedido un plan estratégico que defina el modelo turístico, que requiere el consenso de todos los sectores implicados, y la “lealtad institucional” necesaria para llevar a cabo las medidas que se acuerden.

Los presidentes de Fira de Barcelona, Pau Relat, de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y del Círculo de Economía, Juan José Brugera, han participado este martes en un debate sobre turismo de calidad y su impacto en la economía en la era de las personas, durante la segunda jornada del “Summit Barcelona: Turismo de Calidad versus Masificación Turística”.

El presidente de Fira de Barcelona ha apostado por diseñar un gran plan estratégico transversal de turismo que defina dónde queremos estar en 10 o 15 años y que cuente con la “lealtad institucional” de todos para asumir las decisiones que se tomen y trasladar a la ciudadanía el valor del turismo.

Éste es uno de los “grandes retos colectivos” que tenemos por delante, según Relat, que ha añadido que “cuando uno toma decisiones de hacia adónde quiere ir, hay que asumir las consecuencias”, por lo que se necesita el compromiso global de todos los agentes implicados.

También el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls, ha pedido que las decisiones relativas al turismo que tomen los políticos estén “consensuadas” con los operadores, los gestores turísticos y la sociedad.

En este sentido, ha criticado que se han tomado decisiones políticas que no han sido consensuadas con el sector y ha dicho que los políticos no pueden actuar individualmente al margen de la ciudad y de los operadores, en un momento en el que el turismo está en el centro del debate.

Miquel Valls ha dicho que la ciudad “no es elástica” y no se puede aumentar el número de turistas indefinidamente, por lo que hay que definir qué clase de turismo queremos.

En su opinión, esto es una “decisión política” que ha de hacer la administración pública, que “no es fácil” y que requiere “escoger” el turismo que queremos.

El presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, también se ha mostrado muy interesado en la elaboración de un plan estratégico con un gran consenso ciudadano para saber a largo plazo qué busca el turista de lujo y poder tener una oferta muy desarrollada para este sector.

Según Brugera, a Barcelona le falta determinación en una serie de objetivos para asegurar la atracción del turista transatlántico, lo que pasaría, entre otras cosas, por mejorar la oferta hotelera de lujo de la ciudad y más voluntad por parte de las autoridades locales para “mimar” a este tipo de turismo.

El presidente del Círculo de Economía también ha lamentado que, pese a tener un gran aeropuerto, Barcelona es la base de Vueling y no de Iberia, lo que provoca que no haya conexión directa con muchas ciudades de América Latina.

Brugera considera que el nuevo Ayuntamiento de Barcelona que salga en las elecciones del mes de mayo deberá “involucrarse” en el tipo de turismo que queremos y deberá gestionarlo, a la vez que ha afirmado que le cuesta imaginar a un turista medio alto pasear por según qué espacios de la ciudad.

Además, ha pedido que se gestione la región metropolitana como un espacio de gobierno para que Barcelona “no pierda el impulso metropolitano”.

El debate ha sido moderado por el exalcalde de Barcelona y presidente de IdenCity Consulting, Jordi Hereu, que ha recordado el fenómeno que representa el turismo mundial, que el año pasado movió 1.400 millones de personas en todo el mundo, 82 millones en España y 19 millones en Cataluña.

En este sentido, ha explicado que España es el segundo país turístico del mundo, pese a que sólo acoge el 7 % de las pernoctaciones de los turistas chinos que vienen a Europa.

Para aumentar el turismo de calidad, Hereu ha apostado por mejorar los visados, las conexiones aéreas, mejorar la promoción y el “tax free” o la transformación digital del sector.

Etiquetas
stats