Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas del MAB crean un índice bursátil con 24 cotizadas

Las empresas del MAB crean un índice bursátil con 24 cotizadas

EFE

Madrid —

0

La Asociación de Empresas del Mercado alternativo Bursátil (AEMAB), la recién creada patronal de este segmento bursátil, acaba de crear el índice AEMAB 24, que engloba a las 24 empresas más líquidas del MAB y que dará mensualmente cuenta de su evolución en bolsa.

El índice se ha creado con las 24 empresas que actualmente forman el MAB, a las que se unirán próximamente BestPrice o Lleida Net, pero el AEMAB 24 seguirá estando compuesto por 24 valores, independientemente del número de cotizadas.

El presidente de AEMAB, Antonio Romero Haupold, ha explicado el funcionamiento de este índice, creado por las propias empresas que forman el MAB, que aspira a ser un “índice adelantado de competitividad” de las empresas.

En principio, AEMAB 24 ofrecerá mensualmente la evolución de sus cotizadas, aunque con la pretensión de que esta información se actualice semanalmente en unos tres o cuatro meses.

Una de las características del AEMAB 24 es que todas las empresas que lo componen ponderan igual, al contrario de lo que ocurre con otros índices, como el IBEX 35; una vez que coticen en el MAB más de 24 sociedades, lo que determinará su permanencia será la liquidez, y no el tamaño.

El director general de AEMAB, Juan Sainz de los Terreros, ha explicado que con este sistema, en el que todas las empresas ponderan por igual, lo que se pretende es que se reduzca la volatilidad del MAB de modo que una sola empresa no desvirtúe todo el índice.

La diversidad entre las compañías que forman el MAB hace que en un momento dado alguna se dispare y otra se hunda, pero AEMAB 24 lo que da es una visión global del comportamiento de todos sus componentes.

Sáinz de los Terreros ha reconocido que la inversión en las empresas del MAB, ideal para pequeños inversores, entraña un riesgo, por lo que este índice les ayudará a seguir su evolución y diseñar su cartera.

El índice se ha puesto en marcha hoy, con lo que a comienzos de octubre AEMAB difundirá su evolución en estos diez días, y ya a primeros de noviembre, la del mes de octubre.

Una vez que el número de cotizadas del MAB supere los 24 valores, una revisión semestral decidirá cuáles permanecen y cuales lo abandonan, siempre que lleven al menos tres meses cotizando.

Romero Haupold ha defendido el MAB como la alternativa a la financiación bancaria, que en España supone más del 80 % frente al 40 % en el Reino Unido; y es que “por mucho que se diga lo contrario, los bancos siguen sin dar créditos”.

El capital riesgo “no funciona todo lo bien que debería”, ha indicado, por lo que cualquier instrumento que mejore la financiación de las empresas debe ser bienvenido, .

Francisco Salazar Simpson, secretario general de AEMAB, ha destacado que la asociación espera “alejarse de la economía financiera y estar en contacto con la economía real”.

Etiquetas
stats