eldiario.es

9

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Las empresas que exporten al Reino Unido necesitarán un representante fiscal

Las empresas que exporten al Reino Unido necesitarán un representante fiscal

Trabajadores españoles cruzan la frontera de Gibraltar cada día a primeras horas de la mañana para trabajar en el Peñón. EFE

El "brexit" implicará nuevas cargas para las empresas europeas que exporten al Reino Unido, que, entre otras obligaciones, tendrán que contar con un representante fiscal en el país y con un número identificador británico.

En un encuentro organizado este miércoles por el despacho de abogados Baker McKenzie, el especialista en fiscalidad Antonio Albarrán ha advertido que ahora mismo "los escenarios son infinitos" respecto al "brexit", ya que aún se desconoce cuándo se efectuará, si habrá un acuerdo ni, en su caso, cómo se concretará.

Lo que sí parece claro es que, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), las empresas exportadoras europeas tendrán que contar con representantes fiscales en el país, que serán sus responsables solidarios, incluidas las deudas, algo que "no va a ser fácil" de encontrar.

El acuerdo de salida prevé un periodo transitorio -que, en principio, terminaría el 31 de diciembre de 2020- para buena parte de las materias, un plazo en el que nada cambiaría.

Una vez finalizado este plazo -o el 1 de noviembre, en caso de que la salida sea sin acuerdo-, para sus trámites en aduanas las empresas exportadoras europeas necesitarán un número identificador británico, ya que el EORI que actualmente funciona en toda la Unión ya no servirá en el país.

Tampoco tendrán validez las decisiones arancelarias vinculantes, que son dictámenes administrativos sobre aspectos relativos a la mercancía -por ejemplo, qué tipo de producto se trata- que evitan discrepancias entre las aduanas de diferentes países comunitarios.

Más compleja será la gestión del IVA, ya que el Reino Unido dejará de estar exento del pago de este impuesto, lo que podría llevar a abonos dobles, al tiempo que podría permitir las deducciones.

El "brexit" también afectará a los contratos privados entre empresas, por ejemplo, a la hora de determinar la ley aplicable -por regla general lo deciden las partes-, la jurisdicción en caso de discrepancia o la aplicación de las resoluciones judiciales -ahora mismo cualquier decisión de un tribunal de un país de la UE se aplica directamente en todo el territorio-.

Otro de los focos de impacto que tiene la salida del Reino Unido pasa por el sector financiero dado el relevante peso que tiene la ciudad de Londres.

En ese sentido, el economista Javier Santacruz ha explicado en un desayuno organizado en la sede del IEAF en Madrid, que debería preocupar cómo hacer la transición a otras ciudades ante el volumen de operaciones del mercado que se gestionan desde la "City".

Y, a su juicio, la solución va a pasar por lograr un marco de equivalencia regulatoria que, en la práctica, permita al sector financiero seguir operando en condiciones similares.

En cuanto a las opciones que puede tener España para atraer parte del negocio financiero que se mueva de Londres, Santacruz ha pedido mayor coordinación entre las distintas administraciones -central, autonómica y local- para trasladar un mensaje común.

Otros países como Francia o Alemania, ha añadido, lo han hecho mejor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha