Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas alemanas invirtieron 2.200 millones en España en 2016, un 182 por ciento más

Las empresas alemanas invirtieron 2.200 millones en España en 2016, un 182 por ciento más

EFE

Madrid —

0

Las empresas alemanas invirtieron en España 2.200 millones de euros de forma directa en 2016, un 182 % más que en 2015 (782 millones), según el informe “Radiografía de la empresa alemana en España” presentado hoy.

Este estudio publicado por la Cámara de Comercio Alemana para España y por Germany Trade & Invest (GTAI), que utiliza datos del Ministerio de Economía, revela que las empresas alemanas tienen 2.020 filiales en España, el 18,5 % del total de empresas extranjeras, mientras que Francia y Estados Unidos cuentan con una presencia del 13,3 % y 10,8 %, respectivamente.

Según los últimos datos del INE, recogidos por este informe, en 2014 la cifra de negocios de las empresas alemanas presentes en España alcanzó los 61.430 millones de euros, lo que representa el 13,2 % del total de facturación de las sucursales extranjeras en el país y que sitúa Alemania en tercer lugar por detrás de Francia y Estados Unidos.

La representante de Trade and Invest para España, Miriam Neubert, ha explicado que “del valor añadido generado por las empresas extranjeras en España, 90.000 millones, Alemania aportó 12.000, lo que supone una aportación del 3,1 % del total”.

En lo referente al mercado laboral, según el INE, las filiales de empresas alemanas en España generaron 167.994 empleos directos y 750.000 puestos de trabajos indirectos en 2014, lo que le convierte en el tercer país extranjero que más empleo creó, solo por detrás de Francia y Estados Unidos, con 296.842 y 175.277 trabajos directos respectivamente.

El sector industrial, especialmente el de fabricación de vehículos y de productos farmacéuticos, son los que más inversiones directas recogen, con un 20,3 % y 10,3 % del total respectivamente, mientras que el sector energético produjo un flujo de inversión del 10,9 %.

El director gerente de la Cámara Alemana, Walter von Plettenberg, ha indicado que las mayores preocupaciones de las empresas germanas con respecto a España son la estabilidad política, el funcionamiento de la justicia y la deriva nacionalista de comunidades como Cataluña, donde las firmas alemanas tienen gran presencia.

Von Plettenberg ha añadido que “los costes energéticos también preocupan, no así los laborales”, si bien las expectativas para el próximo año son muy positivas ya que el 95 % de las empresas alemanas afirmaron que 2017 será muy bueno, como también lo serán las cifras de inversión y empleo.

Etiquetas
stats