Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas españolas celebran su “supervivencia” a la crisis brasileña

Las empresas españolas celebran su "supervivencia" a la crisis brasileña

EFE

Sao Paulo —

0

Las empresas españolas asentadas en Brasil “celebraron” hoy su “supervivencia” a la crisis en la que se encuentra sumergido el país y reafirmaron su apuesta por la mayor economía de América Latina, donde “lo peor ya pasó”.

Así lo explicó Sergio Rial, presidente de la filial brasileña del banco Santander y máximo representante de la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil, que hoy celebró su tradicional cena de gala en Sao Paulo.

“Esto es una celebración de las empresas que sobrevivieron a la crisis, que están en pie y que se van a beneficiar de un Brasil que está remontando”, aseveró Rial en declaraciones a Efe.

Según el presidente de la entidad, Brasil ha sabido encontrar el “camino constitucional” para “enderezar” un “momento difícil”, en una referencia indirecta al juicio político que llevó en agosto a la destitución de la mandataria Dilma Rousseff, quien fue sustituida por el que fuera su vicepresidente, Michel Temer.

Ahora, precisó Rial, se está trabajando para “enderezar los problemas macroeconómicos” del país, que cerró 2015 con una contracción económica del 3,8 %, la mayor caída en los últimos 25 años, y terminará 2016 con un retroceso del 3,3 %, según proyecciones del mercado.

“El nivel de resiliencia de las empresas españolas es elevado debido a la crisis europea. Llegaron a Brasil entre 2010 y 2011 muy preparadas para enfrentarse a la crisis que el país vive, que ha sido una de las peores de nuestra historia”, señaló el ejecutivo.

Rial destacó la importancia que España ha tenido en el desarrollo de Brasil y colocó al país ibérico como un “ejemplo” a ser tomado a la hora de impulsar medidas económicas en el gigante latinoamericano.

Citó la reforma laboral implantada por el Gobierno del presidente Mariano Rajoy y subrayó la necesidad de que propuestas similares sean planteadas en Brasil “por más difícil que sea políticamente” hacerlo.

Ausente por una neumonía, el expresidente mundial de Telefónica, César Alierta, siguió la línea de Rial y recalcó, en un discurso leído por un colega, la apuesta de España y de la compañía por Brasil.

“La apuesta por Brasil fue fuerte y continuaremos apostando por este país porque existen claras oportunidades de inversión en numerosos sectores”, señaló Eduardo Navarro, presidente del Consejo de Administración de Telefónica Brasil, quien pronunció unas palabras escritas por Alierta.

Alierta, actual presidente de la Fundación Telefónica, recordó que la presencia de la compañía en Brasil y América Latina a comienzos de la década de los años noventa marcó “un antes y un después” para la empresa, que tiene en el gigante latinoamericano su principal mercado en número de clientes.

“En una economía global, Brasil es un país de referencia”, añadió.

El expresidente de Telefónica fue uno de los homenajeados por la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil con el premio “Personalidad Brasil España 2016”, por su trayectoria profesional al frente de la empresa.

También fue galardonado el actual alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, por los “grandes cambios” realizados en la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de agosto, aunque el político no acudió a la cita porque una tormenta impidió su aterrizaje en Sao Paulo.

La escritora brasileña Nélida Piñón, por su parte, la primera mujer presidenta de la Academia Brasileña de las Letras y ganadora en 2005 del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, recibió un distinción especial por su contribución a la cultura hispano-brasileña.

El pasado año la Cámara Española de Comercio, que cuenta con 267 socios, premió a Ana Botín, presidenta del Santander, y a Michel Temer, quien por entonces era vicepresidente de Dilma Rousseff.

Etiquetas
stats