Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas españolas logran más de 42.000 millones en obras en el exterior

Las empresas españolas logran más de 42.000 millones en obras en el exterior

EFE

Madrid —

0

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que en los diez primeros meses del año las empresas españolas han logrado más de 42.000 millones de euros en proyectos internacionales, tanto en obra pública como en concesiones.

Durante su intervención en el XXI Foro Eurolatinoamericano de Comunicación, Pastor ha recordado que en el conjunto de 2014 esta cifra alcanzó los 47.000 millones de euros, una internacionalización que ha permitido a las empresas españolas hacer frente a la crisis.

Entre los grandes proyectos que están pendientes en América Latina y que han suscitado interés de las empresas españolas se ha referido al nuevo aeropuerto de México DF, de San José de Costa Rica, al ferrocarril interoceánico de Perú y el tren de la costa del país, a la alta velocidad de México y de Brasil, ambas ralentizadas, la circunvalación de Sao Paulo en la que interviene Ineco.

También ha citado el puerto de Mariel en Cuba, el de Santa Marta de Colombia, la terminal de contenedores de Guatemala, o los proyectos de metro ligeros y tranvías. Fuera de Latinoamérica ha citado el AVE de California.

Entre los retos que quedan pendientes en el ámbito de las infraestructuras en España, la titular de Fomento ha señalado que aún hay mucha tarea por delante para terminar la Y vasca, la línea a Extremadura, el Corredor Mediterráneo, la línea a Murcia o el AVE a Galicia.

Además, está pendiente de la formación de los maquinistas la alta velocidad a Zamora. “Si hay algo rentable es el tren de alta velocidad” porque tienes retorno, lo no rentable es el coche-cama desde, por ejemplo, desde Galicia a Barcelona, ha añadido. Por ejemplo, en un mes, el AVE a León ha crecido más del 100 %.

Pastor ha insistido en que la gente tenía una idea equivocada del AVE, al que asociaba como un lujo porque iban llenos al 30 % en muchos casos. Con la nueva política tarifaria se han alcanzado los 7,5 millones de viajeros, ha añadido Pastor, que se ha mostrado preocupada con aquellos que quieren paralizar inversiones en alta velocidad.

Sobre las críticas por las inauguraciones al final de la legislatura, Pastor ha asegurado que esto es posible gracias al trabajo que se ha hecho en los últimos cuatro años.

En el sector aéreo, ha asegurado que se está viviendo un momento “fantástico” gracias a la mejora de la economía, a la caída del crudo y a unas reservas para la temporada de invierno que son “altísimas” de forma que se espera que 2015 cierre con más de 200 millones de pasajeros.

Con respecto a la relación de España con Latinoamérica, ha señalado que de todo el stock de inversiones en el exterior el 34 % está en Latinoamérica, que desde 2009 a 2013 ha crecido más de un 20 % y ha llegado a 112.400 millones de euros siendo el primer destino de inversiones Brasil, seguido de México, Chile, Colombia o Perú.

Por su parte, en España el primer inversor es México, ha añadido Pastor, quien ha abogado por seguir fortaleciendo las relaciones con Latinoamérica.

Sobre las obras del Canal de Panamá, ha agregado que la obra va bien y que el año que viene se terminará, y ha subrayado que las infraestructuras son claves en todos los países y deben responder a la vertebración de los territorios, la cohesión territorial y a eliminar la desigualdad contribuyendo al desarrollo económico y social con una planificación objetiva y consensuada.

Etiquetas
stats