Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las empresas ganan 39,3 % más hasta marzo por mayor actividad y venta activos

Las empresas ganan 39,3 % más hasta marzo por mayor actividad y venta activos

EFE

Madrid —

0

El beneficio de las empresas no financieras creció el 39,3 % entre enero y marzo respecto al primer trimestre de 2017 apoyadas en el avance de la actividad productiva, los mayores dividendos percibidos, los menores costes de financiación y las plusvalías obtenidas con la venta de activos.

Según la Central de Balances del Banco de España, publicada hoy, en el primer trimestre del año, la actividad productiva de las empresas mantuvo un comportamiento expansivo, de manera que el valor añadido bruto (VAB) aumentó el 2,7 %, el doble que un año antes (1,3 %)

No obstante, advierte el Banco de España, los datos reponderados, aplicando una estructura sectorial más cercana a la de las cuentas nacionales, “evidencian una cierta desaceleración con respecto al primer trimestre de 2017”.

El resultado ordinario subió el 15,9 % hasta marzo, frente al 18,4 % que subió en el primer trimestre de 2017, apoyado en el avance de la actividad productiva, el crecimiento de los ingresos financieros (mayores dividendos percibidos) y el descenso de los gastos ligados a la financiación recibida (asociado a los menores costes de financiación).

La evolución de la actividad productiva tuvo lugar en un contexto en el que tanto las compras como las ventas al resto del mundo redujeron su importancia relativa, en favor de las transacciones realizadas en España.

Así, las importaciones pasaron a suponer un 29,1 % del total de las compras realizadas por las empresas, dos puntos menos, en tanto que el peso de las ventas al exterior se redujo en 1 punto porcentual, hasta situarse en el 20,1 %.

Las partidas no recurrentes tuvieron un impacto adicional positivo, debido, principalmente, a las plusvalías generadas en operaciones de ventas de activos financieros, de manera que el resultado final creció el 39,3 %, frente al descenso del 26,7 % que se anotó un año antes.

Por su parte, el empleo aumentó el 1,5 %, ritmo prácticamente igual al registrado en el primer trimestre del año pasado (1,4 %); en tanto que los gastos de personal crecieron el 2,6 %, frente al 1 % de un año antes, por el dinamismo del empleo y, en menor medida, por el incremento de las remuneraciones (1,1 %).

La contratación de personal fijo subió el 2 % y la de empleados a tiempo parcial bajó el 0,5 %, “evolución que supone una prolongación de la tendencia observada en los últimos trimestres, en los que el crecimiento del empleo fijo se ha ido intensificando progresivamente, en tanto que el temporal ha perdido vigor”.

Por sectores, el crecimiento del empleo fue generalizado y los mayores avances se registraron en las ramas de energía (2,4 %), comercio y hostelería (1,4 %) y “resto de actividades” (2,2 %). Los menores repuntes se dieron en industria (0,3 %) e información y comunicaciones (0,2 %).

Etiquetas
stats